Samantha Vallejo-Nágera ya es una marca en el mundo gastronomico en España. Ella ha sabido con éxito llevar a cabo un "personal branding". La cocinera ya es una estrella de la tele y autora de varios libros de cocina. Su faceta de emprendedora le demanda gestionar y dirigir su propia empresa de Catering, y además, también es miembro del jurado en Master Chef, líder de audiencia en estos días. Con ella hemos conversado de todo un poco.

Te llamas Samantha, como la bruja Samantha, ¿De dónde viene ese nombre americano?

Mi madre es francesa, ella se llama Sabine, mi hermana Mafalda y yo Samantha, y mi hija Cloe, así que tenemos nombres un poco raritos...

¿ De dónde viene tu afición a la comida?

Me viene de toda la vida, de mi madre. En mi casa se comía fenomenal a diario, no sólo cuando había invitados, y así fui aprendiendo.

Estudias en la Bocuse, no en la Cordon Bleu, para las profanas como yo en la materia qué tiene uno que no tenga el otro, ¿internacionalidad, quizás?

Mi escuela esta cerca de Lyon, en un pueblo, es un internado, duermes allí. Te pasas la cena hablando de mayonesas y te levantas hablando de marinados. La escuela se autoabastecía con lo que cocinábamos nosotros los estudiantes. Hacíamos todas las comidas , y así aprendí a dirigir a un equipo. Del Cordon Bleu no te puedo decir porque no lo conozco.

Cómo se puede vivir de la comida y estar tan bien? ¿cual es tu secreto?

Me lo comería todo. Me paso la vida a régimen e intento comer sano. Hago mucho deporte también.

Hablando de comida española vs. francesa ¿porqué una ( la francesa) es tan conocida y la otra tan desconocida? qué hemos hecho mal para que no haya buenos restaurantes españoles por el mundo (con perdón pero son todos un desastre total...) ? ¿dónde está el error?

Me hago esa pregunta todos los días.

¿Cómo ves los hábitos de consumo en cuanto a comer en España hoy por hoy? ¿comemos bien, mal? ¿acabaremos sucumbiendo a la comida rápida también?

La comida rápida tiene su sitio, pero creo que en España se cocina bastante en las casas aún.

Este es ya tu tercer libro...¿qué le distingue de los otros dos?

Las novedades de los dos últimos años.

¿Porqué somos tan poco aficionados en España a "recibir" en casa?

En España somos muy de salir, será el clima, pero también hay una vuelta a la cocina, a mi me encanta dar una comida a amigos en casa.

¿Que destacas en tu libro, la española tradicional, francesa moderna, de las dos un poco...? dime como esta organizado más o menos...

Un poco de todo. Está organizado por aperitivos, primeros platos, carnes, aves, pescados y postres.

Mencióname a dos chefs líderes en el mundo gastronómico actual, a nivel nacional como internacional.

Pepe Rodriguez Rey y Jordi Cruz - la respuesta no se hace esperar.

Hablemos de tu faceta gestora, business, empresaria: estás en un mundo muy difícil, tremendamente competitivo, con una mercancía muy perecedera en el que tú has triunfado...¿cuales son los factores claves del éxito en un mundo así ?

  1. Superarse todos los días a uno mismo.
  2. Decir a todo que sí.
  3. Ser muy creativo.
  4. Renovarse.

¿Porqué Samantha de España, y no de Francia? ¿es que hay más?

Pues estaba yo en Londres y empezaba a hacer catering, hacía paellas a domicilio, me preguntaban mi nombre y, claro, Vallejo-Nágera no lo sabían decir, así que empecé a decir Samantha of Spain, y cuando llegué a Madrid decidí seguir llevando ese nombre "Samantha de España".

Curioso. La crisis está cambiando todos los sectores, ¿en qué se va a quedar esta actividad en unos años? ¿cómo se va a transformar el sector?

El Catering es una actividad bastante novedosa. yo fuí una de las primeras en hacer caterings más modernos en Madrid, ya que había unos caterings muy clásicos. Va a ir a más. es un sector que está creciendo.

¿Qué tiene la gastronomía para que tanta gente se dedique o quiera dedicarse a ello?

Que es lo más. Es infinita, no se acaba nunca, todos comemos a diario. Es vital.

Dime las tres cualidades que tiene que tener un Chef

Paciencia, inspiración, amor y creatividad.

Bueno y ahora tu faceta mediática, hablemos de MasterChef No sabía que había tanta gente que cocina bien, por cierto ¿te ha sorprendido a ti también?

Estoy encantada con el programa, con su éxito en el pueblo español...y con que todo el mundo se ponga a cocinar las recetas que hacemos en el plató.

¿Cómo elegís a los participantes?

Hicimos un casting por toda España.

¿Y cómo os eligen a vosotros, los chefs?

Hicimos unas pruebas de selección y buscaban tres perfiles diferentes y aquí estamos. Creo que somos complementarios y está bien así.