HTW Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlín MBA & Ede Natalia Torres

Para entender realmente las bondades del coaching hay que saber cuáles son los objetivos de esta asesoría que está ahora tan a la moda y a la que parece que se dedica todo el mundo.

Objetivos del coaching individual

Con el coaching individual ejecutivo se abordan temas como: 

  1. Enfoque y planificación: entendimiento y establecimiento de objetivos 
  2. Ejecución: toma de decisiones, respuesta ante la presión del tiempo, proactividad y autonomía.
  3. Gestión de equipos: capacidad para transmitir conocimiento y de delegar, liderazgo, gestión de recursos humanos. 
  4. Relación con el cliente o con la empresa: visión de negocio, capacidad de promoción y de negociación. 

O cualquier objetivo que tenga que ver con nuestra carrera profesional, que nos desafíe. El objetivo es generar un cambio de observador de que "prácticamente todo depende de nosotros". 

¿Qué temas se tratan en el coaching?

Los contenidos abordan la asunción de responsabilidades como una forma de libertad más que como un peso. También la toma de decisiones desde la asunción de riesgos, minimizando el miedo al error.

Compartimos distinciones como:

  • víctima-responsable
  • responsabilidad 100%
  • error-fracaso
  • exigencia-excelencia

Aprendemos a decidir desde el

“Jugar a ganar”

Más que desde el “Jugar a no perder”, cambiando nuestra forma de afrontar los retos y elecciones difíciles.  (Nuestras experiencias se han aplicado en especial en estructuras jerárquicas, que están experimentando un cambio de cultura y continúan aplicando antiguos patrones). 

  1. LÍNEAS DE ACTUACIÓN:  AUTORESPONSABILIDAD Y TOMA DE DECISIONES
  2. Los contenidos recogen las distintas herramientas empleadas en coaching para producir un impacto en la audiencia o en el interlocutor. Para ello, factores como preparar el contexto adecuado, la comunicación no verbal, el uso de los silencios, el poder de las preguntas para generar “diálogo” con el público, así como de las metáforas o del storytelling, para anclar el mensaje o técnicas de relajación, hacen que podamos transformar con nuestras palabras, generar el cambio a través de las emociones y empatizar con el público. Se trata de cambiar el foco hacia uno mismo por el foco hacia el interlocutor. 

    En definitiva, comunicar con seguridad y confianza, evitando la desconexión de la audiencia, para poder engancharla y conseguir el llamado “punto de flujo”. 
    Gestión del fracaso y del error, así como de periodos de baja actividad (una mala performance, El objetivo es fortalecer la idea de equipo como una sola pieza, donde el resultado del conjunto sea superior al de la suma de las partes. Se trata de trabajar el compromiso y el espíritu de equipo. 

    Los contenidos van enfocados a individualizar las fortalezas del equipo –para protegerlas y perpetuarlas-, así como a identificar y modificar las áreas de mejora, con el fin de desarrollarse como un equipo de alto rendimiento.

  3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN:  GESTIÓN Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS
    • Exponemos la diferencia entre grupo y equipo.
    • Ayudamos a desarrollar la visión compartida y que todos los miembros puedan estar orientados hacia ese único objetivo.
    • Desarrollamos la empatía entre ellos y eliminamos disfunciones tales como la falta de confianza, el miedo al conflicto, la falta de compromiso, la evasión de responsabilidades, y la falta de foco en resultados.
  4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN:  COMUNICACIÓN EFECTIVA
  5. El objetivo es generar un cambio de observador de que "prácticamente todo depende de nosotros".  Los contenidos abordan la asunción de responsabilidades como una forma de libertad más que como un peso. También la toma de decisiones desde la asunción de riesgos, minimizando el miedo al error. Compartimos distinciones como: victima-responsable; responsabilidad 100%; error-fracaso; exigencia-excelencia. Aprendemos a decidir desde el “Jugar a ganar”, más que desde el “Jugar a no perder”, cambiando nuestra forma de afrontar los retos y elecciones difíciles. 
    (Nuestras experiencias se han aplicado en especial en estructuras jerárquicas, que están experimentando un cambio de cultura y continúan aplicando antiguos patrones). 

  6. LÍNEAS DE ACTUACIÓN:  AUTORESPONSABILIDAD Y TOMA DE DECISIONES
  7. El objetivo es generar un cambio de observador de que "prácticamente todo depende de nosotros". 

    Los contenidos abordan la asunción de responsabilidades como una forma de libertad más que como un peso. También la toma de decisiones desde la asunción de riesgos, minimizando el miedo al error. Compartimos distinciones como:

    1. víctima-responsable
    2. responsabilidad 100%
    3. error-fracaso
    4. exigencia-excelencia

    En definitiva, comunicar con seguridad y confianza, evitando la desconexión de la audiencia, para poder engancharla y conseguir el llamado “punto de flujo”.