de Amalia Mobley

Cada vez hay más empresas que optan por compartir oficina en lugar de alquilar su propio espacio. Esto se debe a que los gastos se pueden compartir y a que nos movemos mucho. Pocas profesiones están siempre en el mismo sitio. Co-working es una buena solución.

Spaces ofrece un espacio "cool"

En Calle Manzares 4 hay un espacio único, de colores vivos y con gente de todos los rincones del mundo. Se sientan en asientos modernos y se mueven con libertad. En el aire se respira alegría y productividad. Las paredes tienen decoraciones geométricas y cerca de la recepción hay una bicicleta con el nombre del lugar en letras grandes:

Out of Office. SPACES.

Spaces es una “oficina flexible” para la gente que no le gusta trabajar encerrada entre cuatro paredes. Este concepto nació en Amsterdam en 2006.  Aquí, sea cual sea el tipo de empresa -- desde emprendedores individuales hasta empresas multinacionales -- se puede trabajar como uno quiera. Todos ellos forman una comunidad flexible de trabajadores donde “trabajan donde quieren, cuando quieren, como quieren,” como dice el Country Manager de Spaces, Philippe Jiménez.

“Esto está dedicado a todos nuestros clientes, pero sobre todo a los emprendedores, a los creadores, llamamos co-workers. Aquí, trabajan en forma co-working. No tienen una mesa específica...Se juntan o trabajan solos, depende de sus necesidades y del momento.” Es cierto -- el sitio incita comunicación. En las plantas de arriba hay oficinas grandes con paredes de vidrio y espacios comunes abiertos, con personas entrando y saliendo, hablando, visualmente colaborando. El espacio está ideado para la comunicación y la colaboración.

Compartir espacio, no solamente para trabajar

Spaces ofrece muchísimo más que un espacio diferente para el trabajador y la comunicación. Talleres y charlas de cualquier tema, también con clases de mentoring para emprendedores, ayuda a los clientes de Spaces a expandir sus proyectos. La cafetería y las mesas de ping pong se ofrecen también como espacios fuera del trabajo que fomentan la comunicación y la diversión. “Uno de los fundamentos de Spaces es que ir a trabajar se convierta en una experiencia agradable,” dice Jiménez. “Es un sitio donde uno va a trabajar, a aprender y también a pasárselo bien... Rinden mucho más porque aquí trabajan en un ambiente muy agradable...Esa es nuestra filosofía.”

Hasta aquí tenemos una imagen mental del típico emprendedor que viene a Spaces a trabajar: un joven con gafas, un ordenador, audífonos y con esa misma bicicleta negra de la recepción. Sin embargo, Santiago Requejo, Director de la nueva película @buelos rodada parcialmente en Spaces, tiene otra idea.

@buelos, con Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea y Mercedes Sampietro como actores, cuenta la historia de Isidro, un hombre de mediana edad que se queda en paro. Él y sus amigos, también de mediana edad, sufren la desesperación de buscar un trabajo: ya no son aceptados en el mercado laboral, pues solo se desea aquello que es joven, novedoso y tecnológico. Sin embargo, sienten que todavía pueden aportar mucho a la sociedad. Como abuelos, tienen una gran habilidad: cuidar niños; teniendo esto en cuenta, deciden crear una guardería. Aunque se presenta como una comedia, la película tiene un mensaje de fondo sobre el espíritu emprendedor y sobre lo que valemos como sociedad.

Co-working como emprendedor

“Parece que cuando hablamos de ‘emprendedor,’ lo relacionamos directamente con la juventud,” dijo Requejo. “Tenemos preconcebidas figuras...Pero creo que el emprendedor va más allá. ¿Qué es un emprendedor? Un emprendedor es una persona que está dispuesta a luchar por conseguir algo, asumiendo un riesgo. Entonces, para mí eso es el concepto de emprendedor. Hay muchas personas que están en esa definición de emprendedor. Entonces, esta película para mí es de emprendimiento, a nivel profesional y a nivel personal.”



La película, rodada en parte en Spaces, no es convencional. “El guión entra mucho en consonancia con lo que nosotros hacemos, con las aspiraciones, y el concepto de Spaces apoya sin ninguna duda todo lo que es el tejido del emprendedor en España,” dijo Jiménez.

Spaces y @buelos están evolucionando y reinventando la idea tradicional que se tiene del emprendedor y del trabajador: uno reinventa el espacio físico y el otro el concepto de emprendedor. Spaces acaba de abrir un nuevo sitio en Atocha y tiene planes de expandirse a nivel nacional y mundial. @buelos se estrena en el cine en noviembre. Ojalá estas dos cosas puedan cambiar la manera que tenemos de trabajar y de pensar en el trabajo.