Carlos Diez de la Lastra: Formación de un chef. Entrevista a Carlos Diez de la LastraCocina española: Carlos Diez de la Lastra, Director General y CEO de Les Roches Marbella nos cuenta sobre la formación de los chefs en España - La formación culinaria como una opción profesional de futuro muy prometedora...

¿Es España ya referencia en la formación de chefs?

Según la prestigiosa revista Restaurant Magazine, el mejor restaurante del mundo es español y además otros 7 locales del país se encuentran en el Top 50. Hay un nutrido grupo de cocineros españoles que gozan de tanta fama internacional como algunas estrellas del fútbol.

Esos nombres propios de la cocina española encabezan la vanguardia gastronómica mundial y han sentado las bases para situar nuestra formación culinaria entre las más solicitadas del mundo.

Actualmente, junto a los programas de las escuelas de restauración ya consolidadas, han surgido multitud de programas en universidades sin tradición previa y la sociedad española está aprendiendo a valorar la formación culinaria como una opción profesional de futuro muy prometedora.

Los chefs españoles crean escuela y están consiguiendo hacer valer el dicho español de que la cocina es cultura.

¿Qué importancia tiene la gastronomía en el mundo hotelero?

Carlos Diez de la Lastra: Formación de un chef en EspañaMuchísima, en el caso español, la gastronomía es una de las claves que en conjunto o por separado funcionan como eje estratégico para para diferenciarnos del resto. En España la cocina forma parte del patrimonio cultural y del patrimonio turístico.

Un ejemplo claro de ello es el caso de nuestra escuela, dedicada exclusivamente a la formación de directivos expertos en servicios hotelero, turísticos y de lujo, que ha conseguido ser reconocida como una de las mejores escuelas de alta dirección del mundo aplicando un modelo formativo en el que el conocimiento del sector culinario está incluido como un eje de valor en la formación del estudiante.

No solo es importante para un directivo hotelero conocer de forma teórica y práctica las técnicas de cocina, sino también entender el impacto y relación que esta área de negocio debe tener para maximizar los resultados de su hotel.

De todos modos, España - sin duda una referencia mundial a nivel de turismo. ¿Dónde destacan los españoles sobre todo?

Tradicionalmente España ha destacado por el atrayente binomio de sol y playa, pero desde hace un tiempo, la industria se ha sumido en una profunda reconversión y mejora cuyo objetivo final ha sido hacer de España un destino de calidad y subir varios peldaños esa oferta básica.

Nuestro país ofrece ahora al viajero una formidable experiencia cultural e histórica, o aventurera y deportiva, o despuntar en el turismo de relax o de compras en escenarios espectaculares tanto en la costa como en la ciudad y esos esfuerzos han sido claves en el relanzamiento de las cifras turísticas de España tanto en números absolutos, como en gasto por turista. Solo en el primer cuatrimestre de este 2016, el gasto de los turistas internacionales en España creció un 6,4%, hasta los 17.900 millones, y esperamos que la cifra siga en aumento.

Su escuela está ubicada en Marbella, un centro importante de turismo, pero para muchos también representante de todos los pecados que han cometido los españoles a nivel turístico. ¿Cómo se refleja estos pecados urbanísticos en vuestras clases?

El crecimiento turístico tan extraordinario de nuestro país ha obligado también a un desarrollo urbanístico agresivo que no siempre ha respetado el entorno ni ha encontrado un adecuado control de las instituciones públicas.

Esta situación ha supuesto un aprendizaje, en algunos casos costoso, pero que nos está permitiendo reaccionar para salvar y recuperar algunas zonas turísticas de inmenso valor. Le mejor lectura que se puede transmitir de esos casos a los futuros directivos sobre esas situaciones, es el aprendizaje para evitar casos similares bajo su responsabilidad.

Marbella es, desde hace varias décadas, uno de los más importantes epicentros del lujo europeo y mundial. Formamos a directivos de élite, a profesionales que el día de mañana tendrán en sus manos una gran responsabilidad y por eso en nuestras clases estamos obligados a incidir en un turismo sostenible que respete el medio ambiente y no degrade los bienes culturales y sociales del entorno, el turismo ha de llevar riqueza y conllevar placer y ambos estados han de ser compatibles, ese es uno de los retos del futuro de este sector y nuestros alumnos lo ven reflejado continuamente en sus estudios.

¿Han aprendido los españoles de sus pecados?

Marbella - formación de los chefs. Para entender esos “pecados” es necesario hacer memoria y recordar que el boom turístico que experimentó nuestro país a partir de los años 60 venía precedido de años de inactividad urbanística, se tuvo que dar servicio construyendo rápido y mal, pero lo importante es que en muchos casos estamos a tiempo y que es posible la recuperación de muchas zonas valiosas de nuestro litoral, pese a los errores que han sido parte de este rápido desarrollo.

Nuestra industria turística es fuerte y nuestra oferta espectacular, podemos ofrecer al visitante experiencias únicas, con una combinación de riqueza turística y calidad de servicio incomparables.

¿Qué puede aprender un estudiante en vuestra escuela suiza?

chefs, chef, formacion, marbella, job, trabajo, carrera, profesin, formacion, éxito, dinero, futuro, Carlos Díez de la LastraEn 1.954, Les Roches irrumpió en Suiza ofreciendo una clara alternativa a las escuelas centroeuropeas con un proyecto educativo que no tardaría en calar y crear escuela. Desde entonces, el modelo “Les Roches”, se ha convertido en un patrón de referencia y un ejemplo de formación disciplinada, rigurosa y eminentemente internacional orientada a cubrir las necesidades directivas de las principales cadenas hoteleras de lujo.

En 1995 se inauguró nuestra escuela de Marbella, que es como una pequeña ONU (conviven más de 75 nacionalidades distintas) y se puede acumular un bagaje de experiencia internacional equivalente al que supondrían los primeros años de rotación típicos en una multinacional del sector, en nuestro campus conviven, tanto hijos de muchas de las familias hoteleras más importantes de España e internacionales, como jóvenes y profesionales apasionados por esta profesión.

Nuestro modelo combina, disciplina, entorno internacional y una formación conectada con la realidad de la industria que les permite optar a formar parte de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial, en una mejor posición de inicio y con una mayor velocidad del desarrollo en su carrera profesional.

Como dato, el pasado año, cada estudiante de Les Roches Marbella recibió una media de 4,7 ofertas de entre las mejores cadenas hoteleras mundiales y servicios relacionados.

¿Dónde trabajan normalmente los alumnos luego?

Por su especial formación los estudiantes de Les Roches Marbella gozan de gran prestigio entre los buscadores de talento en el sector. Nuestros alumnos son muy valorados por la industria, y esto hace que el nivel de empleabilidad directa al terminar sus estudios se sitúa en el 90%, reclutados por las principales empresas del sector como:

  • Ritz-Carlton
  • Mandarin Oriental
  • Four Seasons
  • Marriott
  • Starwood
  • Intercontinental
  • Shangri-la
  • Sheraton o Hilton
  • Expedia
  • Qatar Airlines
  • Louis Vuitton - entre otros.

Pero también tenemos entre nuestros alumnos emprendedores de éxito y profesionales que han saltado a desarrollar su carrera en muchos otros sectores afines relacionados normalmente con un servicio Premium o productos de lujo.

Pero no solo es importante para su futuro profesional esa primera oportunidad en una gran compañía, también es clave su integración en una red formada por antiguos alumnos que cuenta actualmente con más de 11.000 miembros trabajando en 129 países. Gracias a ella, los estudiantes de Les Roches multiplican sus posibilidades de networking y desarrollo profesional.

Habla Carlos Díez de la Lastra:

¿Cuáles son las profesiones con más futuro dentro del sector turístico?

El turismo, es hoy en día el mayor empleador privado del mundo y no solo es destacable por el número de empleos que genera directos e indirectos (1 de cada 11) también es lo es por la forma: el vertiginoso crecimiento del sector propicia nuevas maneras de hacer turismo y genera más variedad de oportunidades laborales, presentando un panorama ilusionante tanto para el desarrollo de perfiles profesionales de nueva creación, como para el impulso de los puestos tradicionales, e incluso el emprendimiento.

Se calcula que en 2030 habrá 1.800 millones de turistas viajando por el mundo, y la industria necesitará más que nunca, de líderes con visión internacional y un alto grado de formación que sepan dirigir este potencial desarrollo. No creo que debamos destacar una profesión de futuro en concreto en el entorno turístico, creo que debemos de hablar de competencias de futuro entre las que sin duda destacarán la flexibilidad, capacidad de adaptación, gestión de la multiculturalidad y fortaleza de análisis y síntesis.

Para ser un chef: ¿Qué idiomas hay que saber?

Entre las cualidades que los principales líderes del sector, tanto nacionales como internacionales, ya están demandando, por supuesto, el dominio de los idiomas. El conocimiento del inglés ya se entiende que es como un requisito básico y asumido.

En segundo lugar el español está tomando una relevancia creciente a nivel mundial en el entorno turístico y como siguiente nivel, hablando siempre en interés para los profesionales a nivel global, el francés, portugués, chino, ruso y árabe abren también oportunidades en muchos destinos.

Pero no solo es el idioma, también tiene mucho valor la capacidad de gestión de la multiculturalidad y el respaldo de una formación especializada pero de carácter global. Como nos gusta resaltar en Les Roches, el factor humano es la esencia en una industria de personas para personas.

Entrevistado por: Dr. Stefanie Claudia Müller