drecho laboral, googlearme, empresas, stalking, perfil, mi perfil online, LinkedIN, Twitter, FacebookEn España normalmente se envía un CV, el proceso es bastante simple, no tiene gran complicación.Se adjunta elCV en word o PDF, y se suelen adjuntar también los certificados correspondientes a los logros referentes, cursos, idiomas, seminarios, etc..

Keep it simple!

En España igual que en Alemania, no está bien visto hacer un CV demasiado amplio y extenso, ni tampoco demasiado breve.A la hora de solicitar un puesto, el proceso más común es enviado a la empresa el CV, aunque es verdad que las empresas prefieren la entrega del CV del solicitante en persona, ya que muestra más interés y podrá ayudarte a la hora de aspirar al puesto.

En algunos sectores también se recurre mucho a los "videocurriculums", yo creo que se ajusta mejor a los sectores de audiovisuales, medios y comunicación, etc.. Pero es verdad que es una forma creativa, original y actualizada de presentarse y diferenciarse del resto. De hecho hay empresas que incluso lo solicitan.

Los contactos en la universidad son importantes, pero yo creo que más a nivel personal y no tanto a la hora de aspirar a un puesto de trabajo. Pero sí que puede ser que te puedan ayudar cuando necesites referencias (por ejemplo en el caso de haber colaborado con algún departamento, en investigación o proyecto de fin de grado).



Voluntariado da puntos a la hora de presentarse

Ahora, en la actualidad, le están dando mucha importancia a la realización de actividades de voluntariado así como acciones altruistas y sociales. Ese aspecto sumará puntos para tu curriculum. Respecto a idiomas es importante tener en cuenta que el inglés es básico y las empresas parten de que todos hablan inglés, por lo que hay que procurar diferenciarse con más idiomas. Eso sí, siempre mejor dominarlos antes de ampliar en idiomas y no aprenderlos de mala manera.

En general yo creo que es bastante parecido en Alemania. Solamente que en Alemania se valore el hecho de fracasar en una startup, se valora el simple hecho de haber luchado por un objetivo y haberlo perseguido, independientemente de si ha salido bien o mal. En en ese aspecto falla España. Debemos aprender de otros países para quitar el miedo a la gente del fracaso. En resumen, es muy importante la primera imagen que das a la empresa, y esta primera impresión es tu CV.