Alrededor de 150.000 turistas confiaron en la agencia de viajes de Thomas Cook y esos los dejo varados en un país desconocido. Según la compañía de seguros Acierto hay formas para prevenir situaciones como estas teniendo una póliza de cancelación de viajes que proteja al cliente de la cancelación de su vuelo. Con este seguro el pasajero puede recuperar parte de su dinero o hasta todo el dinero depende del caso.




El caso de Thomas Cook

En el caso de la situación con Thomas Cook había mucha gente que no podía regresar a casa gracias a una compañía que no fue transparente con el público sobre sus financias preocupantes. Ahora el gobierno ha tenido que intervenir para ayudar a los pasajeros llegar a casa. Más del 90% de los 150. 000 turistas en el extranjero han regresado a casa en el Reino Unido, bajo la Operación Matterhorn, según La Autoridad de Aviación Civil.

Las coberturas más comunes

En agosto la compañía de Thomas Cook solicito un rescate de más de 1.000 millones de euros. Era obvio que la compañía estaba teniendo dificultades financieras, era solo una cuestión de tiempo antes de que quebraran. Hasta el propio gobierno británico lo ha reconocido.

Para que el seguro tome efecto el pasajero tiene que comprobar que la cancelación del viaje sucedió por una causa que esta fuera del control del pasajero, como les sucedió a los pasajeros de Thomas Cook.

La mayoría de los seguros tienes cuatro categorías para obtener cobertura.

  • La primera es un problema de salud. Si hubo una cancelación por un tema de salud como una enfermedad grave, accidente o fallecimiento del asegurado o de un familiar cercano, entonces se podrá cancelar el viaje y estará asegurado.
  • La secunda seria por cuestiones de trabajos o estudios. El asegurado puede pedir el reembolso a la aseguradora si su situación de trabajo allá cambiado desde la compra del boleto o si el asegurado allá recibido un beca para estudiar o tuviera que presentarse a unas oposiciones.
  • La tercera por requerimientos oficiales. El asegurado seria reembolsado si se comprueba que tiene obligaciones relacionadas con los Organismos Oficiales del Estado.
  • La última es por una causa extraordinaria, aquí es donde encajan los clientes de Thomas Cook. También encajan pasajeros cuales lugar de destino hayan sido afectados por un desastre natural o también pasajeros que sufrieron un robo o hayan perdido sus documentos.




¿Cuándo se debe comprar el seguro de viaje?

Según el seguro Acierto siempre se recomienda comprar un seguro de viajes por que la vida es imprevisible y problemas siempre pueden ocurrir, pero también explican que hay ciertos viajes en los que no es necesario comprar seguro. Por ejemplo, si viajes dentro de Europa no es tan necesario como si viajaras afuera de Europa.

En países como los Estados Unidos, Cuba, o Rusia es mandatorio comprar seguro de viaje por cuestiones de seguros de salud. Si el turista se enferma en estos países la asistencia sanitaria no es gratuita como lo es en Europa, pero con una póliza de asistencia el turista puedo obtener cuidado médico.
También es importante informarte sobre el seguro que vas a comprar antes de comprarlo. El pasajero tiene que conocer los detalles de su seguro para que pueda escoger un buen seguro. Ya que tenga el seguro es importante guardar los recibos y gasto del viaje, esto hará el reembolso más fáciles.