Green jobs: Trabajar con energía limpiaAntoni Serra Ramoneda fue durante 20 años el Presidente de Caixa Catalunya y anteriormente Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona. Guiadeltrabajo.com le entrevista sobre el sector financiero en Europa y la situación de las Cajas de Ahorro que eran un lugar de trabajo estable y sostenible. Mientras en España ya no existen, en Alemania todavía hay casi 400. Serra Ramoneda que ha escrito un libro sobre los "Sparkassen", nos cuenta por qué son importantes estas entidades para una economía y un mercado laboral sostenible.

  1. ¿Qué diferencia hay entre las Cajas alemanas y las españolas?

  2. En España, las cajas prácticamente han desaparecido. Sólo quedan en su forma más pura dos de muy pequeñas dimensiones que se abstuvieron de salir de su territorio original. Las cajas españolas eran bastante similares hasta que en España se decidió eliminar el principio de regionalidad a finales del siglo XX. Entonces las cajas españolas iniciaron una rápida expansión geográfica que conllevó una fuerte competencia entre ellas, sobre todo por captar promociones inmobiliarias que les permitieran mantener un buen saldo de su cuenta de resultados.

    Salvo excepciones, en España las cajas no prestaron excesiva atención al sector industrial. Tan solo las de mayores dimensiones entraron en el capital de las grandes empresas, sobre todo de servicios públicos.

  3. ¿Tienen futuro las Cajas de Ahorro en Alemania?

  4. Esta es la pregunta que me hago en el libro "Sparkassen, una fortaleza asiada" y a la que no sé dar la respuesta. Supongo que mucho dependerá de la solución que se dé al Nordbank, y a otros Landesbanken, y de las exigencias y presiones de Bruselas, del FMI y del BIS de Basilea. En cuanto a los tipos de interés, un día u otro tendrán que remontar. Es totalmente anómalo, y a la larga sería perjudicial la política monetaria de tipos de interés prácticamente nulos.

    En mi modesta opinión, la industria alemana no tendría su actual fortaleza de no haber podido contar con la “zweite Säule”, especialmente después del viraje de los cuatro grandes bancos hacia el modelo anglosajón. Yo creo que en Alemania el Mittelstand depende en buena medida de la financiación de las Sparkassen. Y las empresas de pequeñas y medianas dimensiones tienen un gran peso en la economía germana. En España, las cajas cumplían una importante función social con los beneficios conseguidos. Son ahora muchas las ONG y fundaciones que pasan apuros por no poder contar con las subvenciones que recibían de las desaparecidas cajas.

  5. ¿Qué cambios hay que hacer en las Cajas?

El gran reto de las Sparkassen es introducir cambios en sus sistemas de gobernanza, que se han demostrado mejorables, definir con precisión el “Öffentliche Auftrag” y resolver de una vez para siempre el problema con los Landesbanken. Y, desde luego, no abandonar el principio de regionalidad. El ejemplo de Noruega merece ser estudiado pues disponen de una banca alternativa que creo que funciona muy correctamente.

Sobre Antoni Serra Ramoneda


Serra Ramoneda ha nacido en Barcelona en 1933, donde ha visitado la Deutsche Schule (1939-1945) y finalizado en el Liceo Francés de Barcelona (1946-1950). Es licenciado y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue además Rector de 1980 a 1985. De 1984 a 2004 fue Presidente de la Caja de Ahorros de Cataluña.

Como distinciones, destaca el Officier de l’Ordre National du Mérite de la República Francesa y la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Ha publicado varios libros como "Preferentes y Subordinadas. Una Tragedia Española" y "Sparkassen, una fortaleza asiada".