Branding Personal-reputacion-buscar-perfil-onlineA la hora de buscar trabajo hay que tener cuidado con la reputación online. Es decir: no publiques fotos que te puedan perjudicar, de fiestas, medio desnudo o tweets super críticos, cínicos o polémicos.La reputación online se está volviendo cada vez más importante. El branding personal o personal branding, como se dice en inglés, es sobre todo una herramienta a cuidar para aquellas personas que buscan un nuevo puesto de empleo. Ya un 40 por ciento de empresas se fijan puntualmente en los perfiles de las redes sociales de los solicitantes de trabajo y cada quinto empresario admite ya haber rechazado a algún candidato únicamente por su reputación online. Este es el resultado de una encuesta que realizó Schwartz Public Relations junto con Eurocom Worldwide, en la cual participaron más de 300 ejecutivos.

Te siguen en internet, pero tu también les puedes seguir

Como las empresas cuidan cada vez más su employer branding, usan también esta herramienta cada vez más para la búsqueda de trabajo, viendo también los perfiles de posibles candidatos. La red se está convirtiendo cada vez más en el mercado de encuentro no solamente de parejas si no también de relaciones laborales.

Employer Branding: Sigue tu empresa

Según el estudio, las inversiones en las redes sociales por parte de grandes empresas sigue aumentando. Esta fue la respuesta de la mitad de los interrogados (49 por ciento). Un 74 por ciento de los ejecutivos consideran importante esta inversión en la optimización de los resultados de buscadores de internet (SEO), y un 37 por ciento hasta lo considera muy importante.Employer Branding. En segundo lugar sigue está Twitter – que es nombrado por un 67 por ciento y YouTube con un 56 por ciento. Las fuentes de los contenidos en esos casos serían sobre todo internos – 78 por ciento – y solamente algunas empresas (un 12 por ciento) recurren a agencias para la producción del contenido.

Employer Branding y Personal Branding cada vez más importante

Un 57 por ciento - de las empresas que ya están manteniendo un blog - dijeron que lo estarían haciendo para marcar positivamente el perfil de la entidad. Casi la misma cantidad (55 por ciento) declararon que la interacción con los clientes habría mejorado a través del blog. Y un 36 por ciento respondió que con el blog perseguiría la meta de mejorar la participación en debates relacionados con del sector económico de la empresa. Solamente un 37 por ciento mencionó que mejorar la puntuación en SEO sería el gol principal de su blog.

Obviamente entre los interrogados también hay escépticos que cuestionan los beneficios del uso de los medios sociales en sí. Tanto que el 42 por ciento dijo que no tendrían un blog por falta de tiempo. Otro 14 por ciento incluso temen posibles comentarios negativos.

La pregunta es: ¿Hay una necesidad de tener un perfil online? Las ventajas están claras. Hace falta actualizar los perfiles. El así llamado branding personal ya es una característica general de la estrategia para solicitar trabajo. Una presencia profesional y seria en la web es como una tarjeta de visita.

¡Es importante poder ser encontrado! Y deberías dejar la impresión mejor posible. Esto incluye por ejemplo publicar fotos de fiesta en Facebook únicamente en privado. En este contexto cuidado con quién aceptas como amigo y cuida tus tweets que ahora son visibles para todo el mundo en google.

5 cosas que no debes hacer nunca online para no destrozar tu reputación online

  • Nunca aceptes solicitudes de amistad en Facebook si no conoces a la persona. Se puede tratar de una empresa que quiere espiar tu perfil.
  • Cuidado con Twitter. Todo se puede ver en google simplemente introduciendo tu nombre. Salvo que tengas un apodo y otra foto, eres visible con tus comentarios para todo el mundo.
  • Ten cuidado con WhatsApp y las fotos que pongas ahí. Alguien que tiene tu número móvil puede verte, y también tu status.
  • Atención con comentarios: Nos pueden molestar ciertos artículos en internet, pero si nuestros comentarios salen con nuestro nombre se pueden ver también en Google y no es nada fácil pedir a administradores que borren los comentarios. Entonces no hay que decir cosas vulgar, agresivas o en otro sentido negativo para tu Personal Branding.
  • Cuidado con Instagram, los álbumes también son públicos y según tu futuro empleador no puede ser adecuado tener fotos de vacaciones en bikini circulando por internet. Es importante que nunca abras cuentas en redes sociales como Instagram bajo tu nombre.

por Dirk Rüger, Jochen Mai y Stefanie Claudia Müller Fotografia: Tim Reckmann, Pixelio