Los mercados bursátiles de los países desarollados resisten gracias a su liquidez y su estabilidad. La tecnología seguirá siendo un motor clave a la hora de impulsar las salidas a bolsa en los próximos años. La falta de liquidez y la estabilidad de sus monedas, es lo que más preocupa de los mercados emergentes. El 55% de los encuestados señala el capital riesgo como la mejor alternativa para financiarse, más allá de los mercados de capitales.




El 37% de las empresas eligen Nueva York

Los cuatro mercados preferidos por las compañías para salir a bolsa en 2030 serán Nueva York (NYSE), Nasdaq, Londres (LSE) y Hong Kong (HKEX). Estos son los datos del informe Capital Markets 2030: el futuro de los mercados de capitales, elaborado por PwC y The Economist. En la encuesta participaron 400 directivos de compañías de todo el mundo. Concretamente, el 37% de los ejecutivos se decantan por Nueva York; el 26% por el Nasdaq y un 24% coinciden en señalar a Londres y a Hong Kong.
Infografía: ¿A qué criptomonedas se enfrentará 'Libra'?  | Statista Más infografías en Statista

Los mercados emergentes como fuente de financiación

En ese estudio, la mayoría de encuestados aseguraba que las bolsas de Shanghái, India y Brasil coparían los mercados de capitales en 2025 en detrimento de las de los países desarrollados. Sin embargo ahora, los directivos sitúan a las plazas bursátiles de los países emergentes en las posiciones sexta (Shanghái), quinta (India) y onceava (Brasil) de sus preferencias para 2030.  En el caso de Shanghái, por ejemplo, el porcentaje de los directivos que la consideran como el mercado más adecuado en el futuro, ha pasado del 55% en 2011, al 21% en la actualidad. Londres, por el contrario, se mantiene entre los mercados preferidos, a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit.

El crecimiento más lento de lo esperado de los mercados de capitales de los países emergentes queda patente si comparamos, en su conjunto, los tamaños de las plazas bursátiles de Estados Unidos y China continental –incluye Hong Kong y Macao-, ahora y en 2011. Los mercados de capitales de EEUU son, en la actualidad, tres veces mayor que los de China, cuando en 2011 lo eran 2,7 veces.



Los entrevistados aseguran que, en los últimos años, las alternativas que tienen las empresas para obtener financiación han aumentado, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados. De hecho, el 55% de los encuestados señala el capital riesgo como la mejor alternativa más allá de los mercados de capitales. Y aunque el 70% de los directivos estima que las salidas a bolsa están perdiendo peso como fuente de capital, un porcentaje similar cree que para que una empresa tenga éxito en el futuro, deberá de salir a bolsa en algún punto de su ciclo de vida.

¿Qué empresas salen a bolsa en 2030?

El estudio recoge la opinión de los directivos sobre los países de origen de las empresas que salgan a bolsa en 2030 y concluye que China será el gran dominador, según el 55% de los entrevistados, seguida de India (45%), Estados Unidos (41%), Brasil (21%) y Londres (18%). Finalmente, el informe interroga a los directivos sobre qué cuestiones priorizan a la hora de decantarse por una u otra plaza bursátil: el 49% afirma que su principal prioridad es la liquidez, el 32% apunta a la valoración de sus acciones y un 29% a los costes asociados a la salida a bolsa. Mientras que un 27% y un 22%, respectivamente, señala a las exigencias regulatorias y a la cobertura de los analistas y a que cuenten con una amplia base de inversores.

Para Rocío Fernández Funcia, Socia de Mercados de Capitales de PwC, “las grandes bolsas tradicionales de EEUU, Londres y Hong Kong han demostrado su resistencia, por encima de lo esperado hace unos años cuando llevamos a cabo la versión anterior de este mismo estudio. Entonces, China se veía por parte de los entrevistados arrebatando el primer puesto en el ránking a EEUU con India en el tercer puesto seguida de Brasil".

La situación hoy es bien distinta y a diez años vista aún se vislumbran los mercados desarrollados a la cabeza de las bolsas internacionales. No obstante, las perspectivas de los mercados emergentes, sobre todo en el caso de China e India, son de un gran protagonismo tanto por su crecimiento como por la generación de emisores de capital público. El estudio también confirma que las grandes compañías tienen hoy más alternativas de financiación, con el capital riesgo a la cabeza de las preferencias, pero reconoce el valor de las salidas a bolsa como elemento transformador clave en la vida de las empresas de éxito.”