Muchos expertos coinciden en señalar a España como uno de los países más atractivos de Europa para aquellas empresas que desean invertir en tecnología blockchain, debido fundamentalmente a factores como la seguridad jurídica o la rapidez en las respuestas de la Administración. En este mundo de datos en cadena y criptología, se crean nuevos puestos de trabajo que todavía no están claramente definidos, como expertos jurídicos, expertos en seguridad de redes y en monedas virtuales.

Blockchain: nuevos creadores de puestos innovadores

En solo dos años España ha dado un paso de gigante en tal dirección, con la creación de los dos primeros consorcios blockchain en territorio nacional. Se han creado en 2017 los dos primeros consorcios blockchain.

Infografía: Uno de cada diez españoles tiene criptomonedas, según un estudio | Statista Más infografías en Statista

Consorcio Cecabank-Grant Thornton

El banco mayorista Cecabank crea el primer consorcio bancario blockchain en España, en colaboración con la empresa de servicios profesionales Grant Thornton. Desde el propio consorcio se asegura que la iniciativa agrupa a una tercera parte del sector bancario español, aunque todavía no ha especificado con claridad cuáles son las entidades asociadas.



Según la nota de prensa emitida por Cecabank, el primer proyecto en el que trabajará el consorcio es una herramienta que ayude a mejorar los procesos de prevención de blanqueo de capitales y que al mismo tiempo permita identificar digitalmente a los clientes de forma segura en base a un sistema de reconocimiento KYC que funciona gracias a la tecnología de la cadena de bloques. Además de estas aplicaciones, que se implementarán utilizando tecnologías blockchain como Ethereum o Hyperledger, el consorcio busca también convertirse en referente en materia de investigación de la cadena de bloques en España.

Para ello, pretende establecerse como un espacio colaborativo, transversal y multidisciplinar, en el que las empresas puedan poner a prueba sus últimas innovaciones, así como aquellas que todavía se encuentran en fase de ‘prueba de concepto’ ( proof of concept o PoC). Según Jaime Manzano, jefe de los servicios de reporting, gestión operativa y formación bancaria de Cecabank:

“El consorcio nos permite tener una posición privilegiada en el mercado, ya que vamos a ser los primeros en trabajar con esta tecnología (…) Los empleados de todas nuestras áreas funcionales no solo van a conocer a fondo la tecnología, sino todas las novedades que surjan alrededor de la misma, algo imprescindible teniendo en cuenta el momento de evolución constante en el que se encuentra blockchain”.




Consorcio Red Lyra

El segundo esfuerzo colectivo en materia de creación de una alianza blockchain multi-ámbito en España se ha hecho en el marco de la conferencia Digital Currency Summit. La Red Lyra, que se anuncia como “el primer consorcio multisectorial español fundado para aunar esfuerzos en la creación de una plataforma transversal, de código abierto y neutra basada en ‘blockchain’ y tecnologías de registros compartidos (DLT)”, es producto de la asociación de una serie de bancos, bufetes de abogados y grandes empresas.
http://guiadeltrabajo.com/blockchain/
Por el momento, los miembros del consorcio son: Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Correos, Ejaso, Endesa, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Iberdrola, Icade, MásMóvil, Momopocket, Notarnet, Roca Junyent y Scytl.

¿Qué es Blockchain?

Una cadena de bloques (block chain) es la referida a la tecnología Bitcoin desarrollada por Satoshi Nakamoto, en la que la block chain es una parte integrante de ella; a diferencia del nuevo vocablo ‘blockchain’ introducido por diferentes empresas y autores para referirse a la tecnología Bitcoin como un todo.

Una cadena de bloques (block chain), también conocida como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

Infografía: Las ciudades españolas con más cajeros de Bitcoin | Statista Más infografías en Statista

Lee también: moneda virtual