Li ha trabajado previamente para la Ópera de París, La Metropolitan Opera de Nueva York o el Ballet Nacional SODRE de Uruguay. La artista granadina es Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España, Oficial de la Legión de Honor francesa y Miembro de la Academia de las Bellas Artes francesa. Li ha sido coreógrafa cinematográfica de directores como Pedro Almodóvar o Michel Gondry. Además, ha intervenido en coreografías para Beyoncé, Paul McCartney o Coldplay, entre otros.



Con el nombramiento de Blanca Li se inicia la tercera etapa de los Teatros, que buscará simultanear programas que aúnen montajes clásicos con proyectos actuales no solo dentro de los espacios escénicos tradicionales, sino en escenarios alrededor de toda la Comunidad de Madrid. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, que cuentan con 3,8 millones de presupuesto para este ejercicio, disponen de tres espacios distintos en los que se programan ópera, teatro, danza, circo o música.

Una mujer con gran carrera a frente de los Teatros

Blanca Li, nacida en Granada en 1964, es coreógrafa, bailarina, directora de cine, fundadora de la compañía Blanca Li y miembro de la Academia de Bellas Artes francesa. En danza ha trabajado desde el flamenco al ballet clásico, pasando por el street dance o el hip-hop. Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España y el nombramiento como Oficial de la Legión de Honor francesa.

Uno de los objetivos que ha compartido Blanca Li durante su presentación es el de sacar el teatro de las salas. “Quiero un teatro abierto al público, donde este participe, intercambie y aprenda”, ha señalado Li. “Pretendo hacer de los Teatros del Canal un referente de las Artes Escénicas en España y en Europa. No solo que vengan artistas nacionales e internacionales, sino también espectadores desde cualquier lugar”, ha manifestado la coreógrafa. “Que sea un espacio de exhibición y creación multidisciplinar, un lugar de encuentro entre artistas y público. Un espacio de intercambio, tolerante y reflexivo, un centro escénico del siglo XXI”, ha añadido Blanca Li.

Los grandes directores de los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal han estado dirigidos por el dramaturgo Albert Boadella (desde su inauguración en 2009), por Natalia Álvarez Simó y Alex Rigola (entre julio y septiembre de 2016) y por Natalia Álvarez Simó (desde octubre de 2016), y son el buque insignia de la cultura en la Comunidad de Madrid y cuentan con una amplia programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas.