25 expresiones que no puede utilizar en una entrevista de trabajo. Bullshit BingoBingo con las peores frases y expresiones que pueden decirse en una entrevista de trabajo: 25 expresiones que no puede utilizar en una entrevista de trabajo. Cuando te pones nervioso en una entrevista dejas de expresarte de manera elocuente. Comienzas a balbucear, a hablar rápido diciendo frases inconexas y algunas que has memorizado porque sabes que quedarán bien...

Frases del tipo:

Tengo mucha iniciativa pero trabajo perfectamente en grupo.

En muchas entrevistas de trabajo, los candidatos repiten estas frases que creen que el entrevistador quiere escuchar, lo hacen de manera automática, por los nervios o porque no se han preparado bien la entrevista. De esta manera se ponen en evidencia, dejando ver su nerviosismo y su poca capacidad de decir correctamente lo que han ensayado.

Utilizar únicamente palabras clave

Es completamente razonable utilizar algunas palabras o expresiones clave en las entrevistas. En concreto, para destacar las habilidades que te hacen especial para el puesto que se oferta.
De esta forma, describir las habilidades sociales mediante anécdotas es más efectivo que usando adjetivos.

Contar cómo resolviste, por ejemplo, una situación complicada en el último equipo en el que trabajaste. Contar anécdotas es más atractivo y hace que se sienta al candidato más motivado que si él mismo dice “estoy motivado o muy interesado”. Es más, decir esto queda como redundante, porque sino lo estuvieras, ¿para qué hacer la entrevista de trabajo?

Bingo con las peores frases y expresiones que pueden decirse en una entrevista de trabajo

Bingo con las peores frases y expresiones que pueden decirse en una entrevista de trabajo.

No entendáis mal, una única expresión así no es un problema, y un par tampoco. Como decía Paracelsus: “La dosis hace el veneno”. Si utilizas muchas frases hechas al final pierden su contenido, se quedan vacías de significado.

Es por esto que hemos recopilado – de forma irónica – un “bingo” de las peores frases que pueden decirse en una entrevista de trabajo.

El problema de las palabras vacías

El problema de utilizar estas palabras y frases es que dan la idea contraria de lo que se quiere decir. El personal de recursos humanos espera que los candidatos muestren sus ideas claras, que expresen sus objetivos con claridad, que demuestren eficiencia. No se pueden dar las cosas por sentadas, debemos explicarnos de manera clara y concisa.

Y si la entrevista de trabajo deriva en una conversación, evite decir lo siguiente:

  • Bueno, siendo sincero... - (¿Es que antes no lo eras?)
  • Si me lo pregunta... - (Si claro, ¡acabo de preguntarle!)
  • No nos engañemos... - (Nosotros no lo hacemos, ¿Usted?)
  • Ahora en serio... - (¡No es una broma!)
  • Uno debería, uno podría... - (¿?)
  • Me gustaría que... - (¡La vida no es un camino de rosas!)

PD: Este tipo de palabras y frases tampoco pueden escribirse en las cartas de presentación, son tabú en cualquier lugar que quiera hacer la solicitud de empleo.