de Lucía Sánchez Arribi

Bilingüismo en los institutos y colegios

 

Los dos idiomas principales que se imparten en los institutos españoles son normalmente el inglés y el francés. Actualmente en Madrid hay más de 460 centros bilingües, aunque empezaron a implantarse tan solo hace 13 años.



Además, los Colegios Públicos bilingües contaron con una asignación de presupuesto específica para gastos de funcionamiento que consistió en una ayuda de 3.000 euros durante el primer año, presupuesto que iría incrementando cada año desde 2005. Como ayuda adicional, se asignaron nuevas tecnologías solo a los centros que incorporasen el programa bilingüe, así como pizarras digitales u ordenadores.

Aplicaciones efectivas para aprender idiomas y ser bilingües

Para ser bilingüe, no es suficiente con estar en un instituto bilingüe, también hay que leer en casa en otros idiomas y ver películas en versión original. A continuación presentamos aplicaciones que pueden ser útiles para mejorar tu nivel de idiomas:

    1. 8belts:

Esta aplicación fue creada por un emprendedor con el objetivo de que la gente pudiera aprender un idioma (entre los cuatro que ofrecen) en tan solo 8 meses; si pasado el plazo no había logrado aprender el idioma, no tenía que pagar. A pesar de las dificultades, el proyecto se llevó adelante y creció en un 3.000% desde su inicio.


    1. Memrise:

se fundó en 2010 y es una aplicación que permite hablar con nativos además de leer y escribir en los diferentes idiomas que propone. Yo elegí el japonés, al querer probar con un idioma completamente diferente, y los avances son comprobados por mí, además de por las evaluaciones que incluye la propia aplicación. Aunque el tiempo de aprendizaje es indefinido a diferencia de 8belts, es mucho mas interactivo y se avanza más significativamente.

Qué idioma hay que aprender

Los diez idiomas más útiles en el mundo laboral: en el orden de importancia: inglés, francés, alemán, chino mandarín, portugués, árabe, japonés, ruso, italiano y rumano. De estos, el idioma más fácil de aprender para los jóvenes españoles es el portugués, ya que es el más similar al español en la fonética y en el léxico. Otro de los idiomas más fáciles dada su similitud es el francés y después el italiano.

Una de las facilidades que nos da el instituto para mejorar en nuestro aprendizaje en relación con los idiomas son los intercambios. La propuesta de hacer un viaje a otro país, en la mayoría de los casos de lengua inglesa, consigue que nos integremos más en un lugar en el que se habla otra lengua además de vernos obligados a hablarla, lo que ayuda a mejorar.