La desesperación: Cómo encontrar una soluciónEAE Business School ha elaborado el informe EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas en el que se analizan las posiciones y las competencias más demandadas en el mercado laboral español.

Falta gente que sepa de Big Data en España




Del estudio se extrae que las posiciones más difíciles de cubrir en España son las relacionadas con el Big Data con un 10,11% del total; con más de cuatro puntos porcentuales de diferencia está, en segunda posición, Ingeniería Informática con un 5,85%, seguido de Desarrollo de Negocio con 5,32%. Con respecto al estudio de 2016, la posición de I+D ha sido desplazada de la segunda posición a la octava. Sin embargo, en cuanto a las posiciones más demandadas, Ingeniería informática (5,5%) ha desplazado a Big Data, que se encontraba en primera posición en 2016. Big Data y Operadores de Supply Chain se encuentran en segundo lugar con el mismo porcentaje (5%). El informe destaca también que la posición de operador de Supply Chain ha subido 26 puntos respecto al año anterior.

Respecto a los puestos más demandados en el futuro, las posiciones tecnológicas de Big Data (7,61%) y Data Science (4,57%) ocupan el primero y segundo lugar; las ingenierías Industrial e Informática ocupan el tercero y cuarto lugar (4,06%), mientras que en las posiciones comerciales como comercio digital (3,55%), consultor comercial (3,05 %) y desarrollo de negocio (3,05%) ocupan del quinto al séptimo lugar. En este sentido, las familias de Tecnología (30%) y Comercial (22%) tendrán las posiciones más demandadas del mercado.



Lo más demandado

Respecto a las competencias que las empresas requieren, en función del perfil, el estudio concluye que en los junior, el compromiso (12%) se sitúa como la competencia más demandada en el presente y también dentro de tres o cuatro años. En segundo lugar, es el trabajo en equipo (9%) y en el futuro la segunda competencia más demanda es la innovación (8%). En el presente, iniciativa con un 9%, flexibilidad con un 8% y orientación a resultados con un 7% están entre los primeros puestos del Top 10 como las competencias más demandadas para los perfiles junior. En el futuro, en el Top 10 se encuentran flexibilidad (7,75%) y trabajo en equipo (8,06%).

Falta de compromiso entre los jóvenes

Sin embargo, el compromiso (16%) se presenta como la competencia más escasa entre el perfil junior en España, hecho que también se repetiría con un 14% en un futuro próximo. visión estratégica con 8 puntos porcentuales, resiliencia con 7 y flexibilidad con 6 están entre el top 10 de las competencias más escasas de encontrar en la actualidad para los perfiles junior. Hoy en día, en cambio, las competencias más fáciles de encontrar en los profesionales junior son la negociación (2%) –igual que en el futuro con un 2%- y la gestión de proyectos (2%). El conocimiento de idiomas, de estar en la posición 8 en 2016, sube tres posiciones de competencias en 2017 con un incremento del 0,4%, lo cual muestra que es de las competencias más importantes en la actualidad, pero en el futuro baja significativamente 12 posiciones con una variación de 2 puntos porcentuales.

Por otro lado, las competencias más demandadas hoy por hoy para los perfiles senior son el liderazgo con un 8%, mientras que el año pasado fue la visión estratégica, y la adaptabilidad al cambio 7%. En el futuro, los perfiles senior serán valorados por su liderazgo y visión estratégica con la primera posición, un 8%, respectivamente. Gestión de la diversidad (2%) y habilidades comerciales (2%) son las competencias menos demandadas hoy en día para los perfiles senior. En el futuro, las competencias menos demandadas para los perfiles senior serán el conocimiento técnico con un 3% y las habilidades comerciales con un 2%.

Los idiomas son menos importantes que la actitud

Por último, la gestión del cambio (12%), los idiomas (9%), la innovación (8%) y la flexibilidad (8%) son las habilidades más escasas actualmente y en un futuro próximo, entre los perfiles más senior; mientras que las habilidades comerciales (1%) y el conocimiento técnico (1%) es lo más fácil de encontrar hoy por hoy y en el futuro, asía como la negociación (1%).



Conclusiones generales:

  • En un futro próximo, las posiciones tecnológicas de Big Data (7,61%) y Data Science (4,57%) ocuparán el primer y segundo lugar como las más demandadas.
  • Las posiciones más difíciles de cubrir en España son las relacionadas con el Big Data con un 10,11%.
  • Con respecto al estudio de 2016, la posición de I+D ha sido desplazada del segundo al octavo lugar, considerada una de las posiciones más difíciles de cubrir.
  • El compromiso (12%) se sitúa como la competencia más demandada hoy en día y también dentro de tres o cuatro años para los perfiles junior; también es la más difícil de encontrar.
  • La competencia más demandada en el presente para los perfiles senior es el liderazgo (8%).

La gestión de cambio (12%), los idiomas (9%), la innovación (8%) y la flexibilidad (8%) son las habilidades más escasas.