Ya están abiertas las nominaciones a las Becas de los Premios a la Libertad de Expresión de Index on Censorship. Los premios, que cumplen su vigésimo año de andadura, reconocen el trabajo de algunos de los héroes y heroínas de la libertad de expresión más notables del mundo.

Premios y Becas para fomentar la Libertad de Expresión

En 2015, Index expandió los Premios al incluir un programa de becas, con el objeto de apoyar y abogar por las causas de 22 becados/as en su labor de lucha por la libertad de expresión en todas las partes del mundo. La Beca de los Premios busca ofrecer asistencia a activistas internacionales a todos los niveles. Entre los y las ganadoras de otros años se cuentan Wendy Funes, periodista de investigación hondureña; el caricaturista sirio Ali Farzat; Malala Yousafzai, activista pakistaní por la educación; el periodista de investigación saudí Safa Al Ahmad y Zanele Muholi, fotógrafa sudafricana de temas LGTBI.

Cuatro becas, una por cada categoría de las cuatro siguientes:

Artes: para artistas y productores/as artísticos/as cuyo trabajo cuestiona la represión y la injusticia y celebra la libre expresión artística. Podría tratarse de artistas visuales, músicos/as, caricaturistas, escritores/as creativos/as, tanto individuos como colectivos.
Militancia: para activistas y militantes que han tenido un impacto notable en la lucha contra la censura y el fomento de la libertad de expresión sobre el terreno. Puede tratarse de individuos u organizaciones.
Activismo digital: para tecnologías pioneras que sortean la censura y permiten un intercambio de información libre e independiente. Podría ser una nueva app, una herramienta digital o algún tipo de software.
Periodismo: para el periodismo valiente y decidido que pone en evidencia la censura y las amenazas a la libre expresión y exige el acceso a la información. Podrían ser bloggers, canales de noticias u organizaciones de investigación sin ánimo de lucro.

Todas las personas y colectivos ganadores se convierten en Becados Premiados y reciben 12 meses de orientación, oportunidades de hacer contactos y apoyo estratégico. El año comienza con una residencia de una semana en Londres (abril de 2020) con todos los gastos pagados, durante la cual acudirán a talleres, sesiones de formación y eventos públicos. A lo largo de todo el año, Index trabaja con los/as becados/as para mejorar considerablemente el impacto, el perfil y la sostenibilidad de su trabajo. En 2001 se fundaron los Premios a la Libertad de Expresión para fomentar la visibilidad de los individuos y organizaciones que se dedicaban a defender la libertad de expresión por todo el globo.

Acerca de las Becas

En 2020 se cumplirán 20 años de los Premios a la Libertad de Expresión, que suman 87 galardones en total desde su fundación. En 2015, Index expandió los Premios al incluir un programa de becas, con el objeto de apoyar y abogar por las causas de 22 becados/as en su labor de lucha por la libertad de expresión en todas las partes del mundo. Los y las ganadoras de la Beca de los Premios de 2020 disfrutarán de 12 meses de orientación, oportunidades de crear contactos y apoyo estratégico.

Acerca de Index on Censorship

Index on Censorship es una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que se dedica a publicar textos de escritores y artistas censurados y milita contra la censura alrededor del mundo. Desde su fundación en 1972, Index on Censorship ha publicado a algunos de los nombres más célebres de la literatura en su galardonada revista cuatrimestral; entre ellos, a Samuel Beckett, Nadine Gordimer, Mario Vargas Llosa, Arthur Miller o Kurt Vonnegut. También ha publicado a algunos de los mejores portavoces de campaña del mundo, desde Vaclav Havel hasta Elif Shafak.

Para saber más sobre los premios y la beca, ponte en contacto con Sean Gallagher: sean@indexoncensorship.org.