beca, becaria, becarioEspaña es el segundo país europeo con más becarios con título universitario sólo por detrás de Eslovenia. Y ocupa el número uno de los becarios peor pagados de Europa, el 70% no puede costearse la vida con la retribución de sus prácticas. Qué hacer para no ser abusado - sobre las becas es importante saber...

Becas en lugar de un contrato remunerado

Cuando un joven recién titulado busca trabajo por primera vez, siempre se enfrenta al mismo problema: no hay un solo trabajo remunerado en el que no pidan experiencia laboral. Y las prácticas obligatorias de la universidad, por supuesto, no son suficientes. Es entonces cuando uno busca unas segundas prácticas ya con el título bajo el brazo.

España es el segundo país de Europa con más becarios con título universitario. En un país con un 50% de paro juvenil las opciones de ser exigente son mínimas. Todos coinciden en lo mismo “si no lo cojo yo, lo hará otro” y creen que las prácticas son una ventana al mundo laboral.

La OCDE asegura que las prácticas son una muy buena transición y los propios becarios están de acuerdo. Lo curioso es que en España sólo el 33% de los becados consiguen un contrato en la empresa donde realizan sus prácticas.

España también destaca por la falta de mentores para becarios. El principal problema es que estos becarios están ocupando puestos de trabajo reales, que se cubren con pasantes. El becario forma al siguiente y así sucesivamente. Y con unas remuneraciones que sólo a tres de cada diez les sirve para costearse la vida.

Por eso los jóvenes españoles son los europeos que más tardan en emanciparse, de media, lo hacen a los 29 años, mientras que los suecos lo hacen antes de cumplir los veinte.

¿Qué hacer para no ser abusado?

En 2012, la Comisión Europea advirtió a España de que se debía incrementar el control, porque «el mayor problema en España es el uso de las prácticas de una manera ilegal, incluso al margen de los requerimientos mínimos legales». Hacía referencia a que muchos becarios trabajaban al margen de un convenio.

Pero las empresas no tardaron en encontrarle una solución: los grandes grupos empresariales han creado sus propias escuelas, de tal manera que si sus becarios se inscriben pueden seguir haciéndoles becas indefinidamente.

Becas: 3 Trucos para no ser abusado

  • No aceptes becas sin remuneración
  • Un becario cobra de media en España alrededor de 400 euros por una jornada laboral de ocho horas. Esta cantidad también nos sitúa y obviamente también se sitúa en la cola de Europa, pero al igual que todos los salarios, ya que de media, el salario español es tres veces menor que el danés.

  • Intenta hacer practicas fuera de España para ganar más que experiencia laboral
  • Aún así, sólo el 5% de los jóvenes españoles realizan sus prácticas profesionales en el extranjero. Algo que deberían tal vez replantearse, porque según un estudio de Glassdor, compañías como Twitter, Facebook o LinkedIn pagan más de 6.000 dólares al mes a sus becarios que trabajan en EEUU.

    En la lista de las 25 empresas que mejor pagan a sus becarios, la mayoría empresas tecnológicas con sede en Palo Alto, duplican la media. En España resulta imposible encontrar sueldos del nivel de Silicon Valley, pero sí existen muchas fundaciones que promueven el diálogo entre empresas y universidad para fomentar las prácticas profesionales.

    Además, empresas como Iberdrola tienen su propio programa de becas para ayudar a familiarizar a los estudiantes con la realidad cotidiana del mundo de la empresa y el laboral.

  • Mejor falso que ser abusado
  • Ante esta situación, muchos jóvenes optan por convertirse en “falsos autónomos”. Si tienes ya un conocimiento especial o una formación que puedes explotar para ganar dinero, es un buen camino para evitar meses sin cobrar y con responsabilidades que no se remuneran.

    ¿Dónde hay buenas becas?

    El Banco de España, como centro de formación en prácticas y de promoción de la investigación económica ha puesto en marcha diferentes programas para fomentar la presencia y la participación de investigadores en el Banco.

    Entre las ofertas dirigidas a titulados se encuentran tanto las ayudas para la realización de proyectos de investigación como la contratación en prácticas de “Ayudantes de Investigación” dirigida a jóvenes titulados, con el fin de que apoyen la investigación económica que se lleva a cabo en el Banco de España, trabajando bajo la dirección de otros investigadores responsables de la investigación.

    Más información: http://www.bde.es/bde/es/secciones/convocatorias/Becas/

    El Parlamento Europeo ha abierto un nuevo plazo para sus becas de traductores, un período durante el que se recibirá una asignación mensual que, en 2013, fue de 300 euros. Estas becas permiten disfrutar de una estancia de formación. Están dirigidas a personas que hayan obtenido un certificado de fin de estudios secundarios que corresponda al nivel requerido para ingresar en la universidad o bien que hayan seguido un curso superior en un nivel equivalente.

    Además, también se deben cumplir otra serie de requisitos como tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato y ser mayor de 18 años en el inicio del período de prácticas.

    Igualmente, se exige tener un perfecto conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea o de la lengua de un país candidato, así como tener un buen nivel de otras dos lenguas oficiales de la Unión Europea. Entre otros requisitos de la convocatoria también figuran no haber realizado otro período de prácticas o un empleo remunerado de más de cuatro semanas consecutivas dentro de acciones o programas de la Unión Europea.

    Para solicitar la beca, puede rellenar el siguiente formulario:

    www.iart.es/becas/quierounabeca/virtual

    El Ministerio de Educación promueve el programa Argo, un programa de movilidad para completar la formación y realizar prácticas en el extranjero. Más información: http://www.becasargo.es/

    Jobsallovereurope.com busca actualmente una becaria con conocimiento alto de alemán e inglés para unas practicas remuneradas en Marbella. Min. trés meses. Inicio en enero 2016. Contacta con info@jobsallovereurope.com.

    de Ángela García Romero y Stefanie Claudia Müller