HERRAMIENTAS & DOSSIERS
Categoría: Trabajo & Ambición
Opinión & Consejos
Trabajo & Ambición

JASP: ¿Qué es?

De stefanie // No hay comentarios

de Andrés F. Tejero

JASP quiere decir “Joven Aunque Sobradamente Preparadoes”. Es el acrónimo que designa a la generaciones X e Y y cuyos miembros experimentan una difícil incorporación al mercado laboral tras su etapa educativa. Cuando lo consiguen ocupan puestos con salarios bajos (llamados “mileuristas”) o por debajo de su teórica cualificación, ya que están sobrecualificados. El termino JASP se popularizó con el anuncio de televisión del RENAULT CLIO JASP.

Perfectamente formado, pero sin experiencia

La España de finales del XX y principios del XXI no esta preparada para estos JASP, ya que “los más JASP de todos” se fueron, emigraron a otros países (Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos…) en busca de las oportunidades que aquí se les negaba y donde sí que tuvieron en cuenta esa preparación tan “sobrada”. Muchos de esos JASP de los 90, que se quedaron en territorio nacional, actualmente muchos de ellos, son “cuarentañeros” que han pasado del trabajo precario al paro absoluto.

JASP, que a sus cuarentaypocos años, son los becarios precarios, los trabajadores a tiempo más que parcial, los que se quedaron sin ayuda de alquiler, los que se han quedado sin subsidio de desempleo y además la mayoría de ellos hipotecados. Son esa generación perdida entre las expectativas de entonces y la realidad actual.

Ahora les toca renovarse o “morir de asco” con trabajos que nada tienen que ver con la sublime preparación que tuvieron. De los salarios, mejor no comento. Lo que sí, es que todos ellos hacen “magia”, “magia” para llegar a fin de mes. El acrónimo JASP, podemos seguir usándolo aunque el significado de sus siglas haya variado considerablemente. Son Jóvenes Aunque Sobradamente “PRECARIOS”.



De los JASP a los JESP

Recuerdo como si fuera ayer cuando muchos de nosotros descubrimos el término ‘JASP’: Joven Aunque Sobradamente Preparado. Creo que era el año 2006 cuando al encender la televisión, casi a cualquier hora, nos bombardeaban con un meritorio anuncio del Renault Clio JASP que hizo que se popularizara el término, y que cientos de miles de jóvenes nos consideráramos identificados con aquellas imágenes de rebeldía, preparación y ganas contenidas de comernos el mundo. Han pasado trece años y parece que en España hubieran transcurrido, al menos en el plano social, varias décadas. Nada tienen que ver los problemas del 2019 con lo que se intuía que estaba por llegar en aquel entonces.

Nuestra generación JASP ha crecido. Tal y como se esperaba, algunos han ido propiciando el relevo generacional y ocupan en la actualidad puestos directivos de empresas en las que han crecido profesionalmente. Otros, sin embargo -muchos, a tenor de las estadísticas-, se encuentran en situación de desempleo. Pero, ¿dónde están los JASP de hoy en día? La respuesta es inquietante. A día de hoy, el paro juvenil roza en España el 49%, superando incluso la situación -también dramática- de Grecia, que nos sigue en este ranking de dudoso prestigio con un 46%. Los JASP ya no existen. Se han transformado en ‘JESP’ –Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados– que acaban por coger la maleta y emigrar a países como Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos en busca de las oportunidades que aquí se les niegan.

Los JASP sigue huyendo

Si mantenemos un ritmo de emigración como el actual -más de 300.000 jóvenes, muchos de ellos altamente cualificados, han emigrado ante la evidente falta de oportunidades-, nos estaremos adentrando, como ya ocurriera en Japón en los años 90, en una década pérdida para la que, en unos años, el sano y necesario relevo generacional resultará francamente difícil. La Unión Europea preparó un plan de empleo juvenil para poder paliar esta lacra que no solo sufre España, sino también -a distancia- otros siete países en Europa. Dudo de la eficacia de esos planes. Creo, sobre todo, que tenemos que ser nosotros los que busquemos, de manera urgente, soluciones al más grave de nuestros problemas.

Mileuristas. La dualidad de la burbuja inmobiliaria

Durante los años más fuertes del boom inmobiliario desde 2003 hasta 2007 se llegaron a construir más viviendas que en Francia, Alemania e Italia juntas… de modo paralelo se crearon hasta 700.000 empleos al año y las tasas de paro rozaron en bastantes zonas de España el pleno empleo técnico. Sin embargo, toda esa bonanza no se tradujo en una redistribución de riqueza ni en la creación de un sistema productivo sostenible ni competitivo, sino todo lo contrario, pues se creó en España una dualidad difícilmente explicable más allá de la orgía coyuntural del ladrillo.

Un chaval que abandonaba los estudios y se subía al andamio perfectamente podía cobrar 1500€ netos (Hago un inciso para dejar constancia de mi rechazo a aquellas teorías que criminalizan esta generación de jóvenes por “vivir por encima de sus posibilidades”, y es que lo único que hicieron es acceder al crédito fácil para adquirir casa y coche, que no resultan a primera vista gastos superficiales) mientras otro grupo de jóvenes con sus licenciaturas y máster debajo del brazo se chocaban de bruces con un mercado laboral que no precisaba o no valoraba su cualificación.

Cuando un cualificado empieza a ser un pobre

En 2005 Carolina Algucil pondría nombre a este mayoritario grupo de jóvenes -y no tan jóvenes- que si bien tenían trabajo, el sueldo no les alcanzaba para vivir con dignidad (en 2007 un 58% de los trabajadores cobraba menos de 1.100€ brutos al mes). Y lo peor de todo es que no tenían perspectivas de mejora en el horizonte, pues sencillamente a pesar de toda esa prosperidad, el mercado laboral español no necesitaba tantos licenciados. Habíamos estudiado por encima de nuestras posibilidades.




Es fundamental señalar que en 2007 la vivienda alcanzó su precio más alto y considerando que representa el principal gasto de las familias, la sensación de pobreza y de bloqueo a la vida adulta se instaló con fuerza en la mayoría de hogares. La primera legislatura de Zapatero, con la agenda más progresista de la historia de España, unida al mantenimiento del status quo económico en los estertores de la burbuja inmobiliaria, apaciguaron los ánimos de la juventud, que tan sólo dio ciertas muestras de rebelión en torno a movimientos como la Vivienda Digna (germen de la Plataforma Anti desahucios y estrechamente conectada con el posterior movimiento del 15-M). El mileurismo pasó a mejor vida con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, porque los alquileres bajaron, por lo menos durante un rato.

Trabajo & Ambición

Paro: los jóvenes lo tienen difícil

De stefanie // No hay comentarios

Los datos de la cuarta oleada de la EPA y cierre de 2018 confirman el fin del período de creación neta de empleo, a pesar de que el conjunto del año “en cifras, sin mayor análisis, ha sido positivo, ya que se han creado 566.200 empleos y el paro ha descendido en 462.400 personas”, resume Laura Estévez, Secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. Se observa con preocupación cómo el mercado laboral vuelve a castigar a los jóvenes, con una bajada de 76.700 ocupados entre los menores de 25 años. (más…)

Trabajo & Ambición

Casi 90.000 migrantes llegaron a España en 2019

De stefanie // No hay comentarios

68,5 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de su hogar, más de la mitad son niños y niñas. Casi 90.000 vinieron a España, 53.000 vía mar. Cuando hablamos de migraciones, casi nunca se incluye la perspectiva de infancia, y apenas se les escucha. Patricia Fernández Vicens, abogada experta en infancia y migraciones en la Fundación la Merced Migraciones: “No sabemos cuántos niños y niñas están llegando, no lo sabemos porque hay una parte de la infancia migrada que está totalmente invisibilizada, una consecuencia inequívoca de nuestra política europea de control de fronteras”. (más…)

Trabajo & Ambición

Thinking out of the box

De stefanie // No hay comentarios

Stefanie Claudia Müller, Madrid

En un mundo complicado y con distintas realidades>, cada vez se necesita a más personas que piensen “out of the box”, que encuentren soluciones que nadie ve. Pero, ¿qué es “thinking out of the box” y cómo se puede aprender a practicarlo? (más…)

Trabajo & Ambición

La Naranja Española

De stefanie // No hay comentarios

de Ing. Andrés F. Caballero

Si usted tiene la tentación de pensar que esta publicación va a dedicarse a tratar sobre las naranjas, entonces no se encuentra totalmente desencaminado pues no va a tratarse del zumo de naranja valencia que se vende en las churrerías y chocolaterías, sino de naranjas más simbólicas, las de la cultura, la creatividad y las artes. Este artículo hace parte de una serie de tres publicaciones dedicada a las economías creativas más importantes de los países de habla española, el cual va a tratar el caso de España, la economía creativa más desarrollada y diversificada del conjunto. (más…)

Trabajo & Ambición

Economía naranja: ¿qué es?

De stefanie // No hay comentarios

Comprueba . Nivel de estrés. Preguntas y respuestas. Tiempo y burn outde Ing. Andrés F. Caballero

Explorar espacios abiertos con realidad aumentada, disfrutar a un cantante fallecido con la holografía, ver las series preferidas en Netflix, oír canciones en Spotify en el gimnasio o el parque, jugar League of Legends en los ratos de ocio, pedir la cena al restaurante favorito con Rappi o degustar comida casera en casa de algún extraño mientras se visita un país extranjero con FoodieTrip, son ejemplos de la Economía Naranja , la economía del ocio y las artes en la vida cotidiana. (más…)

Trabajo & Ambición

¡Arriésgate!

De stefanie // No hay comentarios

En el mundo empresarial, es muy común confundir el error con el fracaso. Pero ¿realmente estos dos conceptos significan lo mismo? “Mientras que el error es un hecho cuantificable del que podemos aprender, el fracaso es una emoción negativa fruto de la reincidencia al error”, aclara Fran Chuan, consultor con más de una década de experiencia impulsando el desarrollo de las organizaciones a través de la cultura de la innovación. (más…)

Trabajo & Ambición

Verdades no tan agradables del trabajo

De stefanie // No hay comentarios

Ganar mucho dinero y tener una carrera profesional de la primera suena muy bien, pero hay algunas verdades que a la gente no le gusta hablar. Cosas que no son tan agradables como hacer la pelota, cerrar los ojos, actuar contra tus valores etc. Además, un estudio de la universidad de Princeton en EEUU demuestra que da igual la buena formación que tengamos o las notas o los contactos o el empeño: no te asegura un buen trabajo o una carrera exitosa. (más…)

Trabajo & Ambición

Por fa, regálame un viaje

De stefanie // No hay comentarios

¿Tienen las vacaciones y la productividad una relación directa? Es una pregunta que las empresas llevan haciéndose durante años para ver hasta qué punto la depresión postvacacional y la interrupción de la rutina laboral perjudican en los resultados o, por el contrario, ayudan a desconectar y aumentar las ganas de trabajar. Un gran ejemplo es Luxemburgo, uno de los países más productivos del mundo y con más vacaciones remuneradas, según los datos del Banco Mundial. (más…)

Trabajo & Ambición

Reincorporarse al mercado laboral

De stefanie // No hay comentarios

Dia de la mujer: ¿Es posible romper el techo de cristal?Tras un paréntesis en el trabajo, bien porque has cambiado de rumbo y decides volver a tu antigua profesión, o porque has tenido un hijo y quisiste dedicarle todo tu tiempo, o porque te despidieron y no logras encontrar de nuevo un puesto estable o que te llene profesionalmente …. te enfrentas a dudas infinitas que bombardean tu mente, una tras otra: ¿a qué quiero dedicarme? cuándo encontraré trabajo? ¿lograré mantener mi categoría? Eso sin mencionar el salario …. El índice de paro y la precaria situación laboral no animan demasiado. (más…)

Trabajo & Ambición

Coworking es ideal para startups

De stefanie // No hay comentarios

Según el Informe Global Entrepreneurship Monitor,  la tasa de emprendimiento en España ha subido en el último año hasta colocarse por encima del 6%, por encima de otros países europeos como Alemania (5,3%), Italia (4,3%) o Francia (3,9%). Gran parte de los nuevos emprendedores españoles están optando por trabajar desde espacios de coworking, oficinas compartidas en las que se dan cita diferentes profesionales que buscan un espacio flexible y la posibilidad de conectar con otros miembros. (más…)

Trabajo & Ambición

Empleabilidad: ¿qué te hace atractivo?

De stefanie // No hay comentarios

Un estudio del EAE Business School revela que la tasa de desempleo de la población con educación primaria alcanza casi el 29%; esta tasa se sitúa en un 22% en el caso de la población que dispone únicamente de la primera etapa de los estudios de educación secundaria.

En el caso de población con educación secundaria general o profesionalizada, el desempleo se sitúa en torno al 16-17%. En educación superior, el desempleo en 2017 se situó en 9,49%, mientras que en las mismas fechas de año anterior se situaba en el 11,36%. En este sentido, los datos analizados muestran un impacto directo del nivel de educación de la población sobre la empleabilidad de la misma. (más…)

Trabajo & Ambición

Interim Management: ¿cómo funciona?

De stefanie // No hay comentarios

de Natalia Torres Molina

La transformación digital y la necesidad de conciliación han motivado el incremento de profesionales con mayor cualificación que optan por el trabajo por proyectos para aumentar su nivel de empleabilidad, que se han adaptado a sectores como la consultoría, servicios financieros o ingenierías; existe gran demanda de perfiles muy específicos de dirección para proyectos concretos. Hablamos con Alberto Fernández Varela, Secretario General de la Asociación de Interim Management (AIME) (más…)

Trabajo & Ambición

Trabajador feliz: consejos para lograrlo

De stefanie // No hay comentarios

de Laura Carretero Calderón

Trabajar, para muchos, resulta tortuoso y aburrido. Pero no tiene por qué ser así, si te lo propones, las empresas están con nosotros en que trabajar puede resultar divertido. El próximo 1 de abril se celebra el Día de la Diversión en el Trabajo y se trata de una ocasión especial para recordar que tomarse con humor el trabajo ofrece importantes beneficios para cualquier empresa, ya que de esta manera disminuyen las bajas y aumenta la productividad. Kiwi.com, el metabuscador de viajes especializado en conexiones de vuelos, ha reunido una serie de trucos para estar más motivado y ser un empleado feliz, que hoy en día aplican las empresas más modernas: (más…)

Trabajo & Ambición

Trabajos Verdes: la economía circular

De stefanie // No hay comentarios

En 2030, la generación con energías renovables debería ser al menos del 45% y la reducción del consumo energético debería ser del 40% respecto a 1990. Fomentar la economía circular consiste básicamente en el buen retorno de los materiales a los ecosistemas en condiciones para que puedan ser metabolizados por la biosfera. Las emisiones españolas deberían reducirse como mínimo un 5% anual hasta 2030 y un 10% entre 2030 y 2040, para alcanzar la descarbonización antes de 2050. Para conseguir esto, los estudios de medio ambiente son cada vez más importantes, técnicos, ingenieros o personal especialmente formado para garantizar la Biodiversidad. (más…)

Trabajo & Ambición

Solidaridad: Padre Ángel enseña ayuda sostenible

De stefanie // No hay comentarios

de Stefanie Claudia Müller

La crisis ha dejado muchas personas en la calle. Algunas han perdido su trabajo, otras su casa y otras directamente la cabeza. A veces vivir en la calle es una elección, y en otras muchas ocasiones es un drama. Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, intenta no juzgar: “No preguntamos mucho y simplemente confiamos.” La iglesia de San Antón, situada en el barrio madrileño de Chueca, está abierta las 24h. Al principio había algún jaleo, pero después de un tiempo la gente se ha acostumbrado a los movimientos dentro y fuera de la iglesia, situada en la Calle Hortaleza, al lado de muchos bares y restaurantes. El Padre, que ya es famoso en España por su creativa manera de ayudar y por su interpretación divulgativa de la Biblia, da la mano a todo el mundo en sus misas y regala una sonrisa a los que ya no tienen mucha ternura a su alcance. A sus 80 años, no piensa ni en la jubilación ni en la muerte, solamente quiere ayudar.   (más…)

Trabajo & Ambición

Poner fin: es sano saber cuándo hay que decir: ¡basta ya!

De stefanie // No hay comentarios

Pensamientos negativos: Todo lo que empeora tu rendimientoDa igual si es a nivel profesional o privado, llega un momento en que se ha acumulado mucha mala energía entre las personas y hay que poner fin a la relación para evitar males mayores. Antes de que llegue ese punto, habrán venido muchos momentos de duda, reflexión y ansiedad para tomar esta decisión. Por ello, quien al final toma la decisión debe ser felicitado, porque ha superado una mala fase y empieza otra nueva que puede ser mucho mejor. (más…)

Trabajo & Ambición

IA: ¿a dónde vamos?

De stefanie // No hay comentarios

El año que acabamos de finalizar ha sido el del despegue de la Inteligencia Artificial. A pesar de algunos intentos por “desprestigiar” esta tecnología y sus efectos, 2017 ha sido testigo de avances sin precedentes en materia de IA. Las personas han comenzado a comprender el impacto de esta tecnología en su vida cotidiana y las empresas a desarrollar su aplicación en el día a día de sus negocios. (más…)