HERRAMIENTAS & DOSSIERS
Categoría: Trabajo & Ambición
Opinión & Consejos
Trabajo & Ambición

Turismo: ¿hay que colegiarse?

De stefanie // No hay comentarios

de Andres Fernando Tejero Gonzalez y Stefanie Claudia Müller

El turismo constituye una de las actividades económicas más relevantes del mundo contemporáneo. A nivel internacional supone una de las mayores partidas del comercio de servicios, con un movimiento anual superior a los ochocientos millones de turistas y una aportación próxima a los setecientos billones de dólares en ingresos. En la Unión Europea, el turismo proporciona ocho millones de puestos de trabajo y más del 4% del Producto Interior Bruto Comunitario. Y, en España, segundo destino internacional, tanto en llegadas de turistas como en ingresos, el turismo representa el 12% del empleo, el 11% del Producto Interior Bruto y contribuye a equilibrar la balanza de pagos. (más…)

Trabajo & Ambición

Idiomas: ¿el acceso a todo?

De stefanie // No hay comentarios

De Andres Fernando Tejero Gonzalez

Dominar un idioma, ademas del “materno” es muy difícil pero se consigue de varias formas, viviendo en el lugar donde se habla dicho idioma o estudiandolo. El conocimiento de idiomas en nuestro tiempo es una “pieza” fundamental para trabajar, sobretodo el ingles. Pero este articulo se centra en los idiomas de España,las lenguas co-oficiales del Estado Español que son necesarias para las distintas oposiciones de las Autonomías e incluso para el sector privado. (más…)

Trabajo & Ambición

Dos brechas a la vez: ser mujer con discapacidad

De stefanie // No hay comentarios

de Jan Goller

Todavía existe una gran brecha salarial entre hombres y mujeres. Así que todavía las mujeres en todo el mundo tienen que ir a la calle para exigir derechos iguales – como hace poco en el Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿cómo es si eres mujer y también discapacitada? Aún es más difícil conseguir un trabajo. “Son dos brechas a la vez a las que tienen que enfrentarse estas mujeres”, dice la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Destaca que la situación laboral de ellas sigue presentando una desoladora instantánea, aunque ya se han producido algunos avances.

(más…)

Trabajo & Ambición

Ser programador hoy en día: ¿pros y cons?

De stefanie // No hay comentarios

de Andrés F. Tejero González 

La programación es la parte más bonita de la informática, se puede hacer “casi de todo con una idea clara”. Existen múltiples lenguajes de programación pero hoy en día se impone el C y el java. Entre otros, el C se usa para aplicaciones y el java para aplicaciones web. El html no es necesario con los editores WYSIWYG (What You See Is What You Get) con los cuales cualquiera puede hacer una página web con este tipo de herramientas. Así que, no necesita un programador de Web, a excepción de que la quiera “profesional”. Hoy en día, se supone que los programadores tienen gran demanda de trabajo. Pero la problemática es que no hay oferta en todos los lugares de Europa para todos. ¿Qué son los pros y cons de las diferentes ofertas de trabajo que hay?

(más…)

Trabajo & Ambición

6 realidades para no desilusionarte

De stefanie // No hay comentarios

de Gustavo Giorgi

Nadie puede discutir que quien asume una posición jerárquica lo hace por narcisismo. Llamale a esto amor propio si querés, pero en definitiva y más allá de una cuestión de nombres, decidir situarse en el rol de líder implica un deseo de ser admirado por los demás. Y tal como dirían mis colegas psicoanalistas, se trata de una búsqueda de amor.

Precisamente por eso último, como bien se sabe este está lleno de alegrías pobladas de imaginación e idealizaciones de las que la poesía se ha nutrido y nutre día a día. Y como también es sabido, muchas veces el amor no es correspondido. O no es exactamente eso que se suponía: cuántas veces escuchamos decir de un amigo que su pareja no es lo que esperaba. Que “lo desilusionó”. (más…)

Trabajo & Ambición

Teletrabajo: pros y cons

De stefanie // No hay comentarios

De Andrés Tejero

Cada vez más personas quieren trabajar desde casa, su coche o una oficina de co-working en lugar de ir cada día al mismo lugar de trabajo, a una oficina donde las estructuras están muy establecidas y se pierde en muchos casos mucho tiempo en “socializing” y también en reuniones. Queremos analizar cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo. (más…)

Trabajo & Ambición

Las previsiones de empleo y la realidad

De stefanie // No hay comentarios

de Jan Goller

El Banco de España y el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid acertaron con sus previsiones del crecimiento económico de 2018 (2,5%). Tras ellos, los más afinados fueron el Gobierno e ICAE, ambos con una previsión del 2,6%. La desviación en el apartado de empleo también se reduce. Menos de un punto separa la media de previsiones, un 15,3%, del paro registrado en 2018 (14,5%). IEE y CEEM/URJC fueron los más certeros, con previsiones del 14,6%, y del 14,8%, respectivamente. Fuera de España destaca el completo acierto de BBVA en sus previsiones para la zona euro (1,8%) y el elevado promedio de error de todas las instituciones, 0,7 puntos porcentuales, en cuanto al crecimiento conjunto de sus principales economías.

(más…)

Trabajo & Ambición

Ser más exitoso: ¿cómo motivar a los empleados?

De stefanie // No hay comentarios

de Jan Goller

Seguramente todos lo conocemos. Después de algún tiempo en el trabajo, todo te parece rutinario y empiezas a aburrirte. Esto no debería pasar. Para estar (casi) siempre motivado en el trabajo, existen algunas medidas que los jefes tendrían que tener en cuenta para aumentar la productividad de sus empleados. Te las enseñamos.



(más…)

Trabajo & Ambición

JASP: ¿Qué es?

De stefanie // No hay comentarios

de Andrés F. Tejero

JASP quiere decir “Joven Aunque Sobradamente Preparados”. Es el acrónimo que designa a la generaciones X e Y y cuyos miembros experimentan una difícil incorporación al mercado laboral tras su etapa educativa. Cuando lo consiguen, ocupan puestos con salarios bajos (llamados “mileuristas”) o por debajo de su teórica cualificación, ya que están sobrecualificados. El término JASP se popularizó con el anuncio de televisión del RENAULT CLIO JASP. (más…)

Trabajo & Ambición

Paro: los jóvenes lo tienen difícil

De stefanie // No hay comentarios

Los datos de la cuarta oleada de la EPA y cierre de 2018 confirman el fin del período de creación neta de empleo, a pesar de que el conjunto del año “en cifras, sin mayor análisis, ha sido positivo, ya que se han creado 566.200 empleos y el paro ha descendido en 462.400 personas”, resume Laura Estévez, Secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. Se observa con preocupación cómo el mercado laboral vuelve a castigar a los jóvenes, con una bajada de 76.700 ocupados entre los menores de 25 años. (más…)

Trabajo & Ambición

Casi 90.000 migrantes llegaron a España en 2019

De stefanie // No hay comentarios

68,5 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de su hogar, más de la mitad son niños y niñas. Casi 90.000 vinieron a España, 53.000 vía mar. Cuando hablamos de migraciones, casi nunca se incluye la perspectiva de infancia, y apenas se les escucha. Patricia Fernández Vicens, abogada experta en infancia y migraciones en la Fundación la Merced Migraciones: “No sabemos cuántos niños y niñas están llegando, no lo sabemos porque hay una parte de la infancia migrada que está totalmente invisibilizada, una consecuencia inequívoca de nuestra política europea de control de fronteras”. (más…)

Trabajo & Ambición

Thinking out of the box

De stefanie // No hay comentarios

Stefanie Claudia Müller, Madrid

En un mundo complicado y con distintas realidades>, cada vez se necesita a más personas que piensen “out of the box”, que encuentren soluciones que nadie ve. Pero, ¿qué es “thinking out of the box” y cómo se puede aprender a practicarlo? (más…)

Trabajo & Ambición

La Naranja Española

De stefanie // No hay comentarios

de Ing. Andrés F. Caballero

Si usted tiene la tentación de pensar que esta publicación va a dedicarse a tratar sobre las naranjas, entonces no se encuentra totalmente desencaminado pues no va a tratarse del zumo de naranja valencia que se vende en las churrerías y chocolaterías, sino de naranjas más simbólicas, las de la cultura, la creatividad y las artes. Este artículo hace parte de una serie de tres publicaciones dedicada a las economías creativas más importantes de los países de habla española, el cual va a tratar el caso de España, la economía creativa más desarrollada y diversificada del conjunto. (más…)

Trabajo & Ambición

Economía naranja: ¿qué es?

De stefanie // No hay comentarios

Comprueba . Nivel de estrés. Preguntas y respuestas. Tiempo y burn outde Ing. Andrés F. Caballero

Explorar espacios abiertos con realidad aumentada, disfrutar a un cantante fallecido con la holografía, ver las series preferidas en Netflix, oír canciones en Spotify en el gimnasio o el parque, jugar League of Legends en los ratos de ocio, pedir la cena al restaurante favorito con Rappi o degustar comida casera en casa de algún extraño mientras se visita un país extranjero con FoodieTrip, son ejemplos de la Economía Naranja , la economía del ocio y las artes en la vida cotidiana. (más…)

Trabajo & Ambición

¡Arriésgate!

De stefanie // No hay comentarios

En el mundo empresarial, es muy común confundir el error con el fracaso. Pero ¿realmente estos dos conceptos significan lo mismo? “Mientras que el error es un hecho cuantificable del que podemos aprender, el fracaso es una emoción negativa fruto de la reincidencia al error”, aclara Fran Chuan, consultor con más de una década de experiencia impulsando el desarrollo de las organizaciones a través de la cultura de la innovación. (más…)

Trabajo & Ambición

Verdades no tan agradables del trabajo

De stefanie // No hay comentarios

Ganar mucho dinero y tener una carrera profesional de la primera suena muy bien, pero hay algunas verdades que a la gente no le gusta hablar. Cosas que no son tan agradables como hacer la pelota, cerrar los ojos, actuar contra tus valores etc. Además, un estudio de la universidad de Princeton en EEUU demuestra que da igual la buena formación que tengamos o las notas o los contactos o el empeño: no te asegura un buen trabajo o una carrera exitosa. (más…)

Trabajo & Ambición

Por fa, regálame un viaje

De stefanie // No hay comentarios

¿Tienen las vacaciones y la productividad una relación directa? Es una pregunta que las empresas llevan haciéndose durante años para ver hasta qué punto la depresión postvacacional y la interrupción de la rutina laboral perjudican en los resultados o, por el contrario, ayudan a desconectar y aumentar las ganas de trabajar. Un gran ejemplo es Luxemburgo, uno de los países más productivos del mundo y con más vacaciones remuneradas, según los datos del Banco Mundial. (más…)

Trabajo & Ambición

Reincorporarse al mercado laboral

De stefanie // No hay comentarios

Dia de la mujer: ¿Es posible romper el techo de cristal?Tras un paréntesis en el trabajo, bien porque has cambiado de rumbo y decides volver a tu antigua profesión, o porque has tenido un hijo y quisiste dedicarle todo tu tiempo, o porque te despidieron y no logras encontrar de nuevo un puesto estable o que te llene profesionalmente …. te enfrentas a dudas infinitas que bombardean tu mente, una tras otra: ¿a qué quiero dedicarme? cuándo encontraré trabajo? ¿lograré mantener mi categoría? Eso sin mencionar el salario …. El índice de paro y la precaria situación laboral no animan demasiado. (más…)

Trabajo & Ambición

Coworking es ideal para startups

De stefanie // No hay comentarios

Según el Informe Global Entrepreneurship Monitor,  la tasa de emprendimiento en España ha subido en el último año hasta colocarse por encima del 6%, por encima de otros países europeos como Alemania (5,3%), Italia (4,3%) o Francia (3,9%). Gran parte de los nuevos emprendedores españoles están optando por trabajar desde espacios de coworking, oficinas compartidas en las que se dan cita diferentes profesionales que buscan un espacio flexible y la posibilidad de conectar con otros miembros. (más…)

Trabajo & Ambición

Empleabilidad: ¿qué te hace atractivo?

De stefanie // No hay comentarios

Un estudio del EAE Business School revela que la tasa de desempleo de la población con educación primaria alcanza casi el 29%; esta tasa se sitúa en un 22% en el caso de la población que dispone únicamente de la primera etapa de los estudios de educación secundaria.

En el caso de población con educación secundaria general o profesionalizada, el desempleo se sitúa en torno al 16-17%. En educación superior, el desempleo en 2017 se situó en 9,49%, mientras que en las mismas fechas de año anterior se situaba en el 11,36%. En este sentido, los datos analizados muestran un impacto directo del nivel de educación de la población sobre la empleabilidad de la misma. (más…)