HERRAMIENTAS & DOSSIERS
Categoría: Opinión
Opinión & Consejos

Gastbeiträge

Opinión

¿Cuanto macho queda en España?

De stefanie // No hay comentarios

El 25 de enero del año 2001, entre la una del mediodía y las tres de la tarde, Jana Leo fue violada en su apartamento de Harlem en Nueva York. Mientras dejaba unas bolsas de la compra con la puerta abierta a sus espaldas, su acosador aprovechó para entrar y retenerla a punta de pistola para terminar violándola en su propia cama. A partir de este momento nada era como antes. (más…)

Opinión

Los españoles roban en los hoteles

De stefanie // No hay comentarios

Ya estamos acabando el verano quien más, quien menos. Sin embargo, a pesar de tanto Airbnb, lo normal es acabar en un hotel. Y aunque uno esté de relax y sin preocupaciones, hay una serie de normas que tenemos que cumplir, pues parece que eso de las prohibiciones va más con otros turistas que con los españoles; somos los europeos que más normas nos saltamos cuando vamos a un hotel. (más…)

Opinión

La vuelta: así es más easy…

De stefanie // No hay comentarios

Los españoles y las vacaciones: quién no ha ido a la playa en agosto parece que es un fracasado social. Aunque la mayoría de los españoles vive cerca de una piscina, el atractivo de ir con toda la banda a una playa para relajarse, parece muy atractivo. Luego estos mismos son los que se quejan de la “dura” vuelta al trabajo y lo difícil que resulta. Quien no tiene problemas, se los crea. (más…)

Opinión

La economía española crece menos rápido

De stefanie // No hay comentarios

Es normal en ciclos conyunturales que la economía después de un período de expansión se ralentice y crezca menos. Pero en delante se espera que el impulso fiscal por el nuevo gobierno provoque que haya más dinero para el consumo y así se estimule la demanda interna. Por un lado, una política monetaria algo más expansiva, evidente en un tipo de cambio del euro más depreciado que beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura (Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra), o que mantienen todavía relativamente altos niveles de endeudamiento (Andalucía, Comunidad Valenciana). (más…)

Opinión

Optimismo: los empresarios alemanes lo son

De stefanie // No hay comentarios

Ni las tensiones comerciales globales, ni los avisos sobre un posible fin de ciclo o el reciente cambio de gobierno parecen hacer mella en la confianza de los empresarios alemanes. Y los españoles tampoco se dejan hundir por los problemas en Cataluña o con la corrupción. El optimismo empresarial crece en España 9 puntos en el segundo trimestre de 2018 y acumula una subida de 26 puntos desde comienzos de año, situándose de nuevo en máximos históricos, según los datos de la última oleada del International Business Report, la encuesta entre directivos y empresarios que realiza trimestralmente la firma de consultoría Grant Thornton y que analiza las tendencias, percepciones y expectativas de las empresas de cara al corto y medio plazo. (más…)

Opinión

Vivir mucho es caro

De stefanie // No hay comentarios

de Ignacio Sánchez-León

La mayor longevidad traerá cambios profundos que afectarán al trabajo, al ocio y a la cuarta edad en la economía digital y circular. La mayor longevidad y esperanza de vida están provocando un cambio de paradigmas. Traerán profundas alteraciones sociales y económicas que no harán sino acentuarse con la 4ª revolución industrial en marcha, la robotización e inteligencia artificial en la economía digital y circular. Sin embargo, pocos agentes sociales lo advierten. Estamos pasando de la actual “obsolescencia laboral programada” a una vida de múltiples etapas de más de 100 años. (más…)

Opinión

Yihadista: destino España

De stefanie // No hay comentarios

Después de dos atentados de gran impacto en España (Madrid en 2004 y Barcelona en 2017), la población está muy sensible con el tema del terrorismo religioso. Aunque hay que señalar que este no se refleja en un racismo creciente. La mayoría de los yihadistas detenidos o muertos en España son marroquís con nacionalidades distintas a la marroquí o a la española; registra un valor muy cercano al de los nacidos fuera de Marruecos o de España, el 16,1% y un 17,5% respectivamente. (más…)

Opinión

¿Qué tal? una pregunta con truco

De stefanie // No hay comentarios trabajo, inversión, precaridad

de Lucía Sánchez

¿Cómo estás?/¿Qué tal?/¿Qué pasa?

Es una pequeña pregunta que tiene una gran importancia, por lo menos en algunas culturas como por ejemplo en la alemana. A primera vista, la pregunta es completamente inocente: ¿Cómo estás? A veces solo es una frase que todo el mundo dice (Smalltalk) para iniciar una conversación. Este es el caso de la cultura española o americana.. (más…)

Opinión

La mujer: cómo la religión influye en todo

De stefanie // No hay comentarios

El Año Nuevo: Trabajar menos y viajar más...de Ignacio Sánchez-León (La moral inmoral: cuestión de ética española)

En países de la órbita católica como España, tradicionalmente a la mujer se le ha impedido compartir con los hombres algunos privilegios y oportunidades por seguir el supuesto precepto de la Iglesia del “mandato divino”. Desde los tiempos del apóstol San Pablo, aún se mantiene la negativa de la Iglesia apostólica-romana de que la mujer ocupe cargos jerárquicos dentro de la curia. Por prohibir, esta misma Iglesia veta incluso a las monaguillas para que pasen el cepillo en las misas parroquiales. (más…)

Opinión

Corrupción: cómo la moral inmoral impide el progreso

De stefanie // No hay comentarios

de Ignacio Sánchez-León, autor de “La moral inmoral”

Si hay algo que caracteriza a sociedades y culturas mediterráneas como la española es la corrupción. No quiero afirmar que no exista corrupción en otros muchos países. Pero sin embargo compartimos con otros países latinos de tradición católica como Italia, Portugal, Grecia (ortodoxa, aunque da lo mismo), Irlanda, Francia, etc ciertos índices de corrupción más elevados que en otros de confesión evangelista. (más…)

Opinión

Moral: cómo la iglesia ha dejado su huella en la economía

De stefanie // No hay comentarios

de Ignacio Sánches-León

El fanatismo católico hace irreconciliables las posturas antagónicas de ambos bandos: los indepes y los unionistas. Aunque admito que violar el Estado de derecho no justifica nada, porque el fin no justifica los medios, porque de lo contrario entraríamos en la misma dinámica del terrorismo de ETA. Tampoco la inflexibilidad del actual ejecutivo en medidas alternativas ayuda mucho en avanzar en España. La resistencia por ejemplo en enmendar y/o reformar la constitución. No demuestra mucha voluntad en ello y tampoco oferta nuevas vías de financiación autonómica y vías de interlocución política (entre otras razones por el descrédito ético y político de un partido de gobierno afectado por tanta corrupción). Y eso es, lo saben los indepes y todos los partidos de la oposición, dificultando el consenso. (más…)

Opinión

Popularidad y compromiso: El caso Merkel

De stefanie // No hay comentarios

de Stefanie Claudia Müller, Madrid

Helmut Kohl era el “creador de Europa” y el “maestro de obras de la reunificación alemana”. Angela Merkel va a entrar en la historia como la “salvadora de Europa” y como la “política más querida de Alemania – la Mutti (mamá)”. Pero aun así, la mujer más influyente del país germánico se está desmoronando; la gente está harta de su estilo diplomático de gestión, de sus éxitos basados en compromisos peligrosos y sobre todo de su política de refugiados. Una famosa canción de carnaval resume lo que sienten muchos alemanes, fomentados en sus miedos por los poderosos medios de comunicación sensacionalistas como BILD:

Todo tiene un fin, solamente la salchicha tiene dos.

(más…)

Opinión

Despido: 10 capítulos de una nueva etapa

De stefanie // 4 comentarios

de Andana

En noviembre del 2016, con 48 años y tras 18 años de trabajo en una multinacional educativa pionera, dejo de prestar mis servicios junto a casi una treintena de compañeros. Una especie de ERE. Durante los cinco años anteriores, la empresa hizo cambios muy profundos; nueva dirección, nuevos mandos intermedios y cambio de estrategia en general. Lo típico en las empresas con alto crecimiento. Años atrás, éramos la envidia de los trabajadores de la competencia, “básicamente por el trato humano”. (más…)

Opinión

Emociones & IA: cómo sobrevivir a los robots

De stefanie // No hay comentarios

de Ignacio Sánchez-Leon

Somos lo que sentimos.

Hay quien dice que la próxima revolución no será tecnológica sino de los sentidos, de las emociones. Las emociones siempre han mandado. Son incluso más potentes que los pensamientos. No somos sólo lo que pensamos sino también lo que sentimos. Convivimos con Internet como una extremidad nueva, haciéndonos sentir, pensar, aunque no lo haga internet ni las máquinas, ni los robots o la Inteligencia Artificial (IA). (más…)

Opinión

Luchar contra el hambre: un trabajo sin fin, sin lucro y con poco éxito por el momento

De stefanie // No hay comentarios

Por primera vez en 20 años el hambre vuelve a aumentar. Detrás de esta ruptura en la tendencia positiva está la mano del hombre. Concretamente la mano que dispara armas y hambre en más de 40 países. Seis de cada 10 personas con hambre en el mundo viven en zonas de conflicto. Y la amplia mayoría de niños y niñas desnutridos (122 de 155 millones) lo están por la guerra. (más…)

Opinión

Cataluña: 5 razones contra la independencia catalana

De stefanie // No hay comentarios

En el supuesto caso de que finalmente se produzca la independencia, ¿cómo afecta esta situación al comercio online?  Cataluña quedaría, al menos durante un tiempo indeterminado, fuera de la Unión Europea y, con incertidumbre en lo que al estatus del supuesto estado nuevo se refiere. Esta sería la clave para analizar las consecuencias que supondría la independencia para el eCommerce en Cataluña, desaparecería la normativa europea aplicada y las transacciones comerciales se enfrentarían a una serie de peligros:  (más…)

Opinión

Inmigración: ¿Qué posibilidades tienen los refugiados para trabajar?

De stefanie // No hay comentarios

Beate Maier vive desde hace muchos años en Mallorca. Salvo algunos problemas con el mallorquín, que se ha impuesto como lengua oficial en la administración y el sistema de educación de la isla, la alemana nunca se ha sentido en “tierra hostil”. Al revés: “La tolerancia que tienen los españoles con el turista y los muchos residentes extranjeros que viven en su país, es ejemplar. Muchas culturas como la francesa o la alemana podrían aprender de ellos.” (más…)

Opinión

Mercado de trabajo: ¿Va España mejor?

De Deike Ricardo // 1 comentario

Entrevistamos al Economista Roberto Centeno sobre la situación de la economía española. El junto con otros compañeros sostiene después de haber analizado cifras de paro, de balanza comercial etc, que el PIB español no es tan alto como el Gobierno pretende y en consecuencia la deuda proporcional es más grande que los españoles y Bruselas creen. Esto para él explica por qué el paro sigue alto en España, a pesar de un crecimiento oficial de un 3%. Sus teorias y su persona se enfrentan a mucha polémica en España… (más…)

Opinión

Internet: ¿Cómo ser un hacker?

De Deike Ricardo // No hay comentarios

de Antheus Ael y Stefanie Claudia Müller

La profesión más bien pagada es “hacker“. Todos los Gobiernos tienen hacker, las agencias de espionaje y también algunas empresas. En una red de ordenadores existen tres formas de lograr la información ya que se puede lograr del ordenador donde se origina, del ordenador destino o a través del medio de comunicación entre ambos. Pues se trata de cubrir cualquiera de estos y para ello se han utilizado diversos métodos. (más…)

Opinión

Hombre y mujer: visiones diferentes de las mismas cosas

De Deike Ricardo // No hay comentarios Interesantes estudios sobre el coqueteo y el amor

La visión de la mujer

EL OLVIDO NUNCA

de Stefanie Claudia Müller, Madrid

Ella pensaba que se pueden clasificar hombres como plantas o animales. Le encantaba clasificarlos por profesiones. Porque lo que más le gustaba en un hombre era su profesión . Y tenían que ser artistas, creativos. Cuando una amiga le contó que en Internet había un sitio para ligar con hombres según criterios que elegías tú misma, le pareció fascinante. (más…)

Opinión

Ninis: Cómo evitar ser un Nini

De Deike Ricardo // No hay comentarios

La economía española va bien a primera vista, pero a la segunda mirada quedan casi todos los problemas estructurales de antes de la crisis: demasiada inversión en ladrillo, infraestructura y servicios. Pero cierto es también que en el sector de salud, digital y también en el sector bancario hay mucha innovación y España cada vez es líder en más áreas. Y en América Latina empresarios españoles son respetados, empresas como Mango, Zara, bancos como Santander y BBVA lideran los mercados. (más…)

Opinión

Vivir en Alemania: Española “perdida” en Dresden

De Deike Ricardo // 1 comentario

Cuando paseo procuro perderme. Cuando navego por internet también. Mi experimento quiere ambas cosas a la vez: pasear y navegar sin saber bien dónde vamos a llegar. Como para perderse primero hay que estar “encontrado “ el viaje comienza desde mi habitación en Dresden. Pero, ¿dónde está eso? ¿Cómo se sabe exactamente dónde te “encuentras”?… (más…)