MBA programa, universidad, business school, estudio, spain,Recientemente, con la aprobación de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se han publicado una serie de medidas tanto a nivel social como fiscal para los trabajadores autónomos que consideramos podrían ser de su interés y que sucintamente le apuntamos a continuación. Como siempre, quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda que pudiera surgirle.

Tarifa plana para autónomos

El tarifa plana (50€/mes) se amplía de 6 a 12 meses, además se reduce de 5 a 2 años el requ​isito de no encontrarse previamente dado de alta en la Seguridad Social (3 años en caso de haber sido beneficiario de la tarifa plana con anterioridad). La nueva ley contempla una ampliación de la posibilidad de cambiar de base de cotización de 2 a 4 veces al año, pero es obligatorio domiciliar el pago de cuotas a la Seguridad Social.

Nuevas medidas a favor de la maternidad y paternidad

La bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante los descansos por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, que tengan una duración de al menos un mes, se desvincula de su sustitución mediante contrato de interinidad. La bonificación se calcula sobre la base media que tuviera en los 12 meses anteriores, en lugar de la base mínima.

Se ha producido también un cambio de la base reguladora de maternidad y paternidad que pasa a ser el promedio de las bases de cotización acreditadas en el RETA en los 6 meses inmediatamente anteriores. Aparte, se ha ampliado la tarifa plana a las mujeres que vuelvan a la actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes al cese por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

Se amplía de 7 a 12 años la edad de los menores que permiten obtener una bonificación por su cuidado del 100% de la cuota de autónomos durante los 12 meses siguientes a la adopción de esa medida. Hay una bonificación del 100% de la cuota empresarial durante 12 meses por contratar por cuenta ajena a familiares. Se amplía la posibilidad de contratar por cuenta ajena a hijos con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad de entre el 33% y el 65%, aunque sean mayores de 30 años y convivan con ellos.



Los autónomos tienen más derechos

  1. Hay un reconocimiento del accidente in itinere como accidente de trabajo.
  2. Compatibilidad del trabajo con el 100% de la pensión de jubilación si tiene un trabajador por cuenta ajena.
  3. Participación de las organizaciones intersectoriales de los trabajadores autónomos en la gestión de la formación y en la prevención de riesgos laborales.
  4. Constitución del Consejo del Trabajo Autónomo en el plazo de 1 año.
  5. Emplazamiento para el desarrollo reglamentario del sistema de cotización a tiempo parcial.
  6. Emplazamiento para el desarrollo reglamentario de la jubilación parcial.
  7. Deducción del 30% para gastos de suministro en caso de trabajo en el domicilio.
  8. Gastos de manutención en establecimientos de restauración y hostelería; que se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago.