En España hay que pagar una tarifa mensual de alrededor de 270 euros para estar asegurado en el sistema de la seguridad social. Comparado con el coste que tiene la seguridad social en otros países como Alemania, esta tarifa es barata. Pero debido al hecho de que muchos autónomos no ganan lo suficiente para ganarse la vida y además sufren morosidad, esta tarifa parece mucho. Sin embargo, un total de 123.428 trabajadores autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros ampliada hasta un año, desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2018.




50 euros para autónomos que empiezan

La Ley 6/2017 del 24 de octubre de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece que los trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos desde enero de 2018 pueden acogerse a la ampliación de un año de la tarifa plana de 50 euros. La norma introduce además la extensión de la reducción hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30% para otros seis meses más.

La entrada en vigor de esta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos ha propiciado que en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica, 10 veces por encima que el año pasado.

Según la previsión inicial, en su primer año de vigencia se podrán beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores autónomos lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros.



El emprendimiento está en auge en España

‘Emprendimiento’ ha sido una de las palabras más escuchadas durante los últimos años, no solo en el ámbito económico sino también social. De hecho, al 70% de los españoles le gustaría emprender su propio proyecto y ser su propio jefe, según un estudio realizado por Herbalife en el que se preguntó a más de 1.000 personas de toda España.

Hombre de 36 años, éste es el perfil del emprendedor en España según datos del Mapa del Emprendimiento South Summit 2017. De hecho, hay más hombres (73%) a los que les gustaría emprender y ser su propio jefe que mujeres (65%), según datos del estudio realizado por Herbalife. Por edades, los españoles con mayor espíritu emprendedor son aquellos de edades comprendidas entre los 25 y los 55 años (al 39% le gustaría emprender su propio proyecto), seguido del grupo de edades entre 25 y 24 años (27%) y aquellos entre 45 y 55% (30%). Los españoles entre 18 y 24 años, así como los mayores de 55 años, son los que presentan un menor espíritu emprendedor (solo un 7%), según se deduce de las respuestas de los participantes comprendidos en estas edades.

Las comunidades que más ganas de emprender tienen

Si se analizan los datos obtenidos en el estudio de Herbalife según el área geográfica, se observa que Murcia es la región con más espíritu emprendedor (al 84% le gustaría emprender su propio proyecto). Le siguen las Islas Canarias (79%), Andalucía (78%), Castilla-La Mancha (78%) y las Islas Baleares (75%). Algo menos emprendedores son en Galicia (71%), Valencia (71%), La Rioja (70%), Castilla y León (69%), Asturias (68%), Cataluña (68%), País Vasco (64%) y Cantabria (63%).

Por el contrario, el podio de las regiones menos emprendedoras lo preside Aragón (solo el 51% afirmó que le gustaría emprender su propio proyecto y ser su propio jefe). A esta comunidad autónoma le siguen Madrid y Navarra (ambas con un 60%), que comparten segunda posición de las regiones con menos espíritu emprendedor.