Según el autor Fran Chuan, “para que una empresa sea innovadora, sus líderes han de ser auténticos; coherentes entre lo que piensan, dicen, hacen y sienten”. Para Chuan “la autenticidad genera bienestar, nos hace sentir bien con nosotros mismos, impactando en nuestras relaciones ya que es contagiosa”. Se trata del segundo libro del autor, quien publicó junto al profesor Jay Rao Innovacion.2.0, obra traducida al inglés y al chino.




En un mundo faked se revaloriza la autenticidad

Como consultor, conferenciante y escritor, Fran Chuan ha trabajado con más de 70 organizaciones de diversos países y sectores, ayudándoles a promover entornos de trabajo que favorezcan la innovación gracias a un cambio cultural en el que las personas son el centro. Su libro Autenticidad ha sido editado por Profit Editorial y se encuentra en las principales librerías del país, así como en plataformas de e-books.

Sobre el libro

Concebido como un diálogo socrático entre dos personajes, So y Tes, Autenticidad nos revela las pautas que nos llevarán a un cambio personal capaz de transformar nuestro entorno. Así, cuando el exitoso So, director general que goza de un alto poder adquisitivo, es despedido, su vida da un vuelco y se replantea su futuro. Es en ese momento cuando conoce a Tes, un consultor independiente focalizado en la cultura de la innovación y en cómo han de gestionarse y liderarse las empresas que quieran destacar por su espíritu y su conciencia innovadores. Finalmente, So resume su conclusión en cuatro reflexiones y cuatro herramientas.



Reflexiones sobre la autenticidad

:

  • Ser cool quiere decir: ser auténtico.
  • Qué valores me mueven. Saber reconocer los valores positivos, aquellos que nos emocionan y nos gustan frente a los negativos, los que nos provocan tristeza o enfado.
  • Cuál es mi propósito en la vida. Tener definido un objetivo claro que queramos perseguir y definir otros de menor prioridad.
  • La importancia del foco. Capacidad de poner la atención en lo importante y en aquello que uno ha decidido.
  • Qué entiendo por felicidad. Saber alejarnos de prejuicios, creencias y ambiciones que nos impiden satisfacer nuestras necesidades emocionales y las de los demás.
¿Cómo puedo ser auténtico?

Las herramientas necesarias

:

  1. El poder de la empatía. Nuestra capacidad de sentir interés real por el otro o “ponernos en sus zapatos”.
  2. El poder de la asertividad. Saber rechazar aquello que atenta contra mis valores y propósitos.
  3. Saber expresar lo que siento, lo que quiero decir, lo que quiero compartir de una manera que no me haga sentir mal ni a mí ni al otro.
  4. El impacto de la humildad. Porque solo cuando somos humildes somos capaces de escuchar a los demás, aprender otras perspectivas y modificar nuestras realidades. Sin ser sumisos ni arrogantes.
  5. El uso correcto de las palabras en las relaciones. Favoreciendo una comunicación más auténtica, utilizando preguntas abiertas y usando conceptos alineados con nuestros pensamientos para transmitir esta autenticidad.



Sobre Fran Chuan

Fran Chuan es un conferenciante, escritor y consultor especializado en la cultura de la innovación. Su papel como facilitador e inspirador de la innovación le ha llevado a crear dos empresas, Dícere e Innoquotient, y también a ser miembro fundador y presidente del ‘Think and Do Tank’ ToBeInn. Fran Chuan es advisor para la innovación en empresas de Europa, EE.UU. y LATAM.