Con apenas 24 años, Emilio Zaldívar era ya visto como un artista en la plenitud de su expresión. Así lo afirmaba un crítico de la talla de Manuel Conde ante el lujo de su sentido de la forma y del dominio del color. Capacidad técnica superlativa y una manera nueva de mirar asombraban a Raúl Chavarri al enjuiciar la obra de Zaldívar allá por 1978. Han pasado los años y las piezas de nuestro artista han recorrido el mundo para ser galardonadas, premiadas, coleccionadas y cambiadas por papel moneda. Mil viajes, mil vicisitudes que no han hecho sino enriquecer los logros de un pintor capaz de desdoblarse en el complejo universo artístico. Nos cuenta su visión de la profesión.

  1. ¿Podrías recomendar hoy en día a alguien que estudie Bellas Artes?
  2. Si alguien quiere estudiar en la universidad, tener un título con todo lo que ello supone, y su vocación es la creación artística, pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, o sea esa palabra que no me gusta nada pero que engloba “PLÁSTICA”, las artes plásticas. Pues claro que sí le recomendaría pasar por la Facultad de BBAA. Quizás si es un artista no necesite mucho la obligación que supone ir a la facultad a trabajar. También si realmente es bueno, no le va a suponer gran esfuerzo, y conseguirá algo que es parte ya de la segunda pregunta. Además de conocer gente con intereses parecidos y aprender de los compañeros, a veces más que de los profesores.

  3. ¿Qué salidas profesionales tiene?
  4. Tendrá un título universitario que le permitirá acceder a salidas profesionales como la enseñanza, que a su vez le permitirá crear sin la presión de tener que vender para comer, con lo que ello supone de falta de libertad, algo fatal en la creación, que sobre todo ha de ser libre, ya que, o tienes mucho dinero, o muchísima suerte y un marchante, galería, que se encargue de todo, dejándote libertad, o no comerás cada día. Mejor ten mucho dinero, pues al final la Galería va a querer que pintes el cuadro que se vende bien y terminaras pintando el mismo cuadro toda tu vida.

  5. ¿Cómo ha cambiado el mundo virtual la profesión del artista?


  6. Pues aunque yo sigo pintando, pegando papeles, dibujando etc., también he coqueteado con las nuevas y no tan nuevas tecnologías y es sin duda algo rico, ahora el mundo virtual , en el sentido de creación virtual, pues claro que es una salida para el artista, y respecto a la venta virtual, o sea por internet, para simplificar, pues sí, me temo y lo digo así porque prefiero el contacto personal, que como tantas cosas el mundo del arte de sus ventas etc. cada día está más en manos de las tecnologías.

  7. ¿Qué universidades puedes recomendar en España y fuera de España?
  8. Me hablan bien de Holanda, la Academia de Rietveld en Amsterdam, muy difícil de entrar. También en Londres creo que hay buenas, y en España, pues al final Madrid, La Complutense, que es en la que yo trabajo, con todos sus defectos es la más apreciada, vamos, donde casi todos quieren dar clase.

  9. ¿Qué opina de las ferias de galerías como Arco?
  10. Respecto a ARCO, son las galerías seleccionadas por los comisarios correspondientes las que van a la feria y llevan a sus artistas, en otras hay algo más de libertad para los creadores, pero, en definitiva, todas son un negocio, y siempre cuento un chiste que el Roto publicó durante una de esas ferias ARCO concretamente: “alguien mirando un cuadro y otra persona más lejos le pregunta ¿es bueno ese cuadro? a lo que contesta el que tiene la obra en sus manos “no sé, no viene el precio.

  11. ¿Qué papel tienen las galerías hoy en día para un pintor?
  12. Siempre fueron los lugares donde uno mostraba su obra y donde se podía vender y donde se promocionaba a los artistas para ferias etc. A cambio de un tanto por ciento y a veces con un contrato en exclusiva que te permita crear y vivir. Todo esto, salvo excepciones, ha cambiado mucho y últimamente casi todas las galerías quieren asegurarse de no perder dinero y alquilan con distintas artimañas, pero alquiler, al fin y al cabo, su espacio al artista, que además suele ser el que vende a sus amigos, por lo que cada día más artistas exponen en lugares alternativos: casas de amigos, sus propios estudios, casas de Cultura, Espacios de Cultura Independiente, etc.

  13. ¿La exposición es un buen canal de venta?
  14. Y enlazamos con la penúltima pregunta ¿ES UN BUEN CANAL DE VENTA? Es el que ha sido siempre, ahora bien, las nuevas, virtuales, más, menos, maneras de mostrar y consumir arte, pueden hacer variar mucho, ya lo hacen, este mundo artístico cambiante cada día. COMO VES MUCHA COMA, o sea, mucha duda.

  15. ¿Se puede vivir del arte?
  16. Y ante la última pregunta, siendo realmente libre, no, no se puede, son “4” y es un número simbólico los que pueden hacerlo. Ahora bien, si te puedes ayudar con ingresos que tampoco tienen porque ser tan alejados de la creación artística, y realmente eres un artista puedes ser feliz haciendo lo que quieres y con un poco de suerte, y sin muchas necesidades vivir bien, pero vamos, no es fácil.




Emilio solo en exposición - una selección

  • 2016 “MIRA”. . Zaldívar en el Espacio Bop. Madrid
  • 2016 "Cajas 2016". El Hacedor. La Aldea. Burgos
  • 2015 “PUNTOS DESNUDOS” Miranda de Ebro. Burgos
  • 2015 “ABCDARIO desnudo” electro grafías coloreadas. La Chulapa en Mayrit. Madrid
  • 2014 “Mas Allá del Punto” Zaldívar en Bop. Espacio Bop, Madrid
  • 2013 “Coleccio no ojos para cosechar miradas, Zaldivar13” Imágenes y Palabras
    “Zaldívar en el Hacedor”. La Aldea del Portillo del Busto. Burgos.
  • 2011 “Zaldívar, Niños Al Margen” Al marge espai d´art. Xàbia. Alicante
  • 2010 “Zaldívar exposición-concierto” La Casa del Arte 2010. Santa María. Madrid
  • 2009 “Zaldívar, las posibilidades de lo cotidiano”.Tecnológico de Monterrey.Morelia México