En este blog siempre hablamos de profesiones culturales y cómo se puede ganar dinero con ellas. Hoy hablamos con Victoria Ríos de Urvanity Projects.

    ¿Qué es Tuenti Urban Art Project?

    Tuenti Urban Art Project es una iniciativa que nace en 2017 de la mano de la compañía de fibra y móvil Tuenti. Su objetivo es apoyar y dar visibilidad al arte urbano, dando cobertura tanto a nuevos talentos como a artistas ya consolidados. El proyecto se desarrolla, por un lado, en el ámbito formativo con Tuenti Urban Art Academy. Y, por otro lado, con Tuenti Urban Art Walls, realizando intervenciones urbanas de mano de reconocidos artistas en las calles de Madrid.

    ¿Por qué Tuenti?

    En Tuenti, como compañía de fibra y móvil, se da gran importancia a la comunicación y nos gusta explorar todas sus formas. Creemos que el arte urbano es una gran forma de comunicación y expresión y Tuenti encaja a la perfección a su lado.

    ¿Por qué es importante el arte urbano?

    El arte urbano es toda expresión artística que se da en el espacio público, son obras artísticas que te encuentras en la calle, formando parte de la ciudad y que están en relación con la sociedad que en ella habita. Su valoración y crecimiento en estos últimos años viene dada por la importancia que este está teniendo gracias a su carácter transformador, rehabilitador y accesible para todos los públicos, así como su estilo y sus técnicas y tamaños. Actualmente, sería más exacto hablar de muralismo que de simples grafitis.

    ¿Cuál es la ciudad referencia en arte urbano?

    No existe una única ciudad referente a nivel internacional o nacional; existen escuelas, estilos. Hay ciudades bombardeadas de grafitis que también tienen grandes colecciones murales como Barcelona, Berlin, Londres...

    ¿Es ilegal el grafiti?

    No es lo mismo hablar de grafiti que de arte urbano. El grafiti nació en los años 60, está caracterizado por su estilo libre donde el tag (la firma) es el punto de partida y la repetición es la acción que lo define. Es en EE.UU por esas fechas cuando comienza un bombardeo masivo de estas firmas que pronto proliferan por todos los lugares, edificios, puentes, trenes (lugares muy visibles en los que este acto es considerado vandálico). El objetivo estas presente en todos los sitios.

    Poco a poco el grafiti va evolucionando y la estética y el concepto comienzan a ganar la batalla a la firma, de ahí que la evolución haya desembocado en arte urbano, donde los formatos y los estilos ya no pueden permitirse ser realizados de forma rápida e ilegal, sino a través de un acuerdo o un contrato previo con las autoridades pertinentes.

    ¿Cómo puede ganarse la vida un grafitero?

    Como comentaba en la anterior pregunta, más que de grafiteros (término asociado al grafiti “rápido” fuera de los marcos de lo legal) hablaríamos de artistas urbanos o muralistas. Actualmente los artistas urbanos no sólo realizan obra mural en espacio publico dentro de festivales, eventos y proyectos, sino que también producen obras en el interior de sus estudios empleando otros soportes.

    El hecho de que una pieza se produzca dentro de un estudio y no en un muro en un lugar público ha provocado un cambio en la concepción de esta disciplina, situándola al lado de otras más “académicas” o tradicionales dentro del circuito del arte contemporáneo. De ahí que en el sector se le conozca como “nuevo arte contemporáneo”.

    ¿Por qué artistas como Banksy están hoy tan cotizados?

    Banksy supuso un punto y a parte en el arte urbano, sus obras de carácter ilegal, llenas de crítica y reivindicación, en plena calle, fueron valoradas por el público de forma muy empática. La proliferación de ellas en ciudades de todo el mundo hicieron que apareciera en todos los medios de comunicación y fuera aclamado por la crítica. Estos factores hicieron que su nombre y su obra se tomaran como referente en arte urbano, mientras que su evolución hacia el circuito artístico ha hecho que su obra sea de la más cotizada a nivel internacional. En la actualidad su identidad sigue oculta, lo que le permite seguir realizando obras de carácter ilegal.

    ¿Qué otros artistas representan mejor a día de hoy esta disciplina?

    A nivel nacional tenemos de los artistas más importantes dentro del panorama internacional, muchos de ellos forman parte de Tuenti Urban Art Academy. Hablaríamos de artistas como Gr170, Demsky, Eltono, Dulk o Cristian Blanxer.



    ¿Qué estrategias puede llevar a cabo un artista urbano para conseguir vivir de ello?

    El trabajo continuado y de calidad, y el continuo movimiento dentro de eventos, festivales y encuentros como el organizado por Tuenti hacen que un artista vaya alcanzando cierta notoriedad en la escena, y logre así que firmas, instituciones, galeristas o coleccionistas se interesen por su trabajo, volviéndolo de esta manera rentable. Mostrar y visibilizar su trabajo es otro de los puntos más importantes. Las redes sociales sean hoy día cruciales para la difusión de estos lenguajes artísticos.