Gilles Courbière nació en Angoulême, Francia, en 1954. Allí estudió Bellas Artes desde 1972, , así como Artes Decorativas (Nuevas Tecnologías de La Imagen y Escenografía Teatral) en París. En 1980 obtiene el Diplôme Nacional Supérieur d’ Expression Plastique. Participa en exposiciones colectivas en Angoulême, París, Madrid, Barcelona y Tokio. Queremos saber por qué un francés se queda en España, donde poca gente compra arte abstracto o conceptual recordando al gran maestro Leonardo da Vinci.

  • ¿Qué define tu arte?
  • Mi trabajo no deja de ser un diario fragmentado, escrito en presente o mediante recuerdos. Entiendo, de alguna manera, que la realidad debe ser asumida como oposición de términos, y que para mí la mejor solución es integrarlos en una unidad.

    Muchas veces me encuentro buscando una relación de síntesis entre naturaleza y estructura, entre espíritu y cálculo, y en el recurso de componentes que además de bellos puedan resultar funcionales.

    Asumo mi disposición a evocar elementos naturales. Busco en mis esculturas una continuidad, una flexibilidad, y ello me lleva a encontrar un orden que siento real pero que me resulta indeterminado. Voy acotando el espacio para situarme en una perspectiva del presente y permitirme dejar las esculturas en un instante de finitud.

  • ¿Cómo te inspiras? Pareces un poco Leonardo da Vinci..
  • Trabajando también, como decía Picasso, la inspiración me pilla trabajando. Siempre hablo “de algo”, aunque a veces el contenido escapa a la razón.

  • ¿Qué material es el que más utilizas?
  • Los materiales que utilizo son variados y van desde los más tradicionales como la madera, pero que trabajo de forma paradójica, no tradicional. Y también materiales menos convencionales como el cartón, el papel, el aluminio, el plástico, etcétera…

  • ¿Cómo has acabado en España?
  • Por vivir otra aventura!



  • ¿No es más fácil ser artista en Francia o en Alemania?
  • Es posible que en Francia o Alemania haya mas salidas y ayudas para los artistas, pero las dificultades siguen siendo las mismas.

    • ¿Qué educación has recibido en arte y que recomiendas a la gente que quiere entrar en este campo?
    • Mi formación fue de la más clásica, cursando Bellas-Artes en Angoulême y París, así como en la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas, en París igualmente.

      A la gente que quiera emprender una carrera artística, le recomiendo que esté absolutamente segura de sus motivaciones y sentimientos.

    • ¿Qué instituciones puedes recomendar para aprender a crear?
    • Cualquier escuela o academia de arte es a mi juicio interesante para cualquier neófito. Depende sobre todo de la motivación y del interés de cada uno (en la historia hay muchos grandes artistas autodidactas.)

    • ¿Por qué te has decidido por un arte conceptual?
    • Mi generación es cercana al arte conceptual y minimalista, entre muchos otros movimientos artísticos. Algunos de mis profesores nos hablaban de estos movimientos inevitables, por supuesto, de los años cincuenta y sesenta. Cada artista pertenece a su época. Lo contrario sería totalmente anacrónico y no tendría interés. No decidimos nosotros, es la época que nos ha tocado vivir la que decide.



    • ¿Querrías ser arquitecto o ingeniero alguna vez en tu vida?
    • Dicen los arquitectos que son unos escultores frustrados y los escultores lo contrario, los ingenieros unos arquitectos frustrados etcétera… Me reafirmo con la escultura, de acuerdo con Miguel Ángel (Michelangelo) cuando dice: La escultura es el arte mas completo.

    • ¿Puedes vivir de tu arte?
    • No. Mi trabajo como profesor me permite comprar el material que necesito y alquilar un taller con otros artistas. Estamos buscando personas. Calquier interesado me puede contactar: courbieregilles@hotmail.com.
      Estamos en la calle Duque de Alba 9, 2d.

    • ¿Cómo superas esos momentos en los que no vendes obras ni puedes exponer?
    • Trabajando, es lo que mejor sé hacer.