Nuria Fernández es una joven galerista que promociona a artistas jóvenes, en el arte de la pintura, la escultura y la fotografía. Una mujer joven y sencilla que transmite fortaleza y profesionalidad, teniendo las ideas muy claras de como llevar su Galería y apoyar a los artistas. La Galería abrió sus puertas en 2001, en Gijon, y en tan solo 8 anos la Galería „Espacio Liquido“ ya ha participado en Ferias de Arte Contemporáneo como la Arco-Madrid, PULSE-New York, PULSE - Miami, Circa-Puerto Rico, Next-Chicago, Hot-Basilea, Artissima Turín, Art Brussels Bruselas. "Espacio Liquido" sigue siendo un refugio para jóvenes talentos artisticos y Fernández arriesga cada día para hacerles crecer en España.

  1. ¿Qué mensaje clave te gustaría dar a los estudiantes de historia del arte?
  2. Creo que en Historia del Arte es importante y completa los conocimientos obtenidos en la Licenciatura estar muy al día del arte actual , empaparse del arte y de los soportes artísticos del presente.


  3. ¿Como ves tu el mercado de Arte contemporáneo en España actualmente?
  4. Es un mercado que está creciendo lentamente, falta aumentar en coleccionismo.

  5. ¿En el futuro, que tendencias marcaran o seguirán las Galerías de arte Contemporáneo Españolas?
  6. Creo que las galerías van a moldear sus estructuras y estrategias poco a poco en los próximos años para adaptarse a las exigencias de mercado, no sólo las españolas sino a nivel internacional. Por ejemplo en este mes ha salido un artículo en la revista EXIT EXPRESS en la que comenta como estrategia de enfrentamiento a la crisis la del galerista Emmanuel Perrotin , que ha iniciado un sistema de financiación de obras de arte con ciertos paralelismos con las productoras cinematográficas, proponiendo a las empresas francesas la posibilidad de desgravarse una parte de sus impuestos, utilizando los servicios de Reves d'artistes, para producir obras de arte contemporáneo.


  7. ¿En época de crisis, como estamos viviendo actualmente, que alternativas buscan las Galerías provinciales?
  8. Cada galería busca sus estrategias, en nuestro caso estamos apostando por compartir stands en ferias internacionales, asociarnos con otras galerías para promocionar artistas, reducir costes de gestión de la galería…


  9. ¿Cómo ves la situación de las galerías en España comparado con el resto de Europa?
  10. El mercado del arte español ha experimentado una evolución tardía respecto al resto de Europa. Es en la década de los setenta cuando comienzan a aparecer y desarrollarse las infraestructura del mercado. En los últimos años tanto las leyes como los organismos del marco legal en el que se mueve el arte ha desembocado un operaciones culturales más transparentes. Sin embargo seguimos con retraso en comparación con otros países europeos.


  11. ¿Qué es necesario para abrir una Galería?
  12. Una Galería es una empresa PYME (pequeña y mediana empresa). Para llevar una Galería sería necesario conocimientos de gestión de empresas y en mi caso que sería una galería especializada en arte contemporáneo, estar muy informada del arte actual para seleccionar la programación e introducirse en la industria cultural del momento.


  13. ¿Cómo encuentras a jóvenes artistas que decides apoyar?
  14. Yo sobre todo fomento y apoyo a jóvenes creadores, que tengan una línea de expresión artística común con la línea de mi galería. Hay muchas maneras de buscar a artistas: o bien recibimos un dossier, o están ya están representados por galerías o instituciones, a través de revistas especializadas, concursos que promocionan nuevas generaciones de artistas, etc..

  15. ¿Si una Galería ficha a un artista, este puede trabajar en mas galerías?
  16. La función de una galería es la de promocionar a un artista. Cuanto mas esfuerzo de apoyo da la galería al artista, mas vinculación moral se crea. Se trata de no dar trabas al artista si no de fomentarlo y esto también se consigue colaborando con otras galerías y instituciones.

    Entrevistado por Stefanie Claudia Müller