arcquitectos, donde trabajar, trabajo, afuera, ofertaLa crisis que atraviesa el mercado laboral español, especialmente grave en el sector de la arquitectura y el urbanismo. Arquitectos son los que más sufren el paro. Por eso un 73% de los arquitectos se están planteando abandonar nuestro país para buscar trabajo fuera de nuestras fronteras. Esta cifra cobra más importancia si se tiene en cuenta que un 18% de ellos ya habría iniciado una nueva andadura profesional en otro destino.

Arquitectos a la fuga. ¿Pero a dónde?

La fuga de arquitectos en España es la principal conclusión del estudio realizado por el Sindicato de Arquitectos (SArq) en base a una encuesta entre más de 800 profesionales del sector, durante el pasado mes de marzo. El Estudio, continuación del I Estudio Laboral de la Arquitectura realizado en noviembre del año pasado, donde se ponía de manifiesto que un 32,4% de los arquitectos y urbanistas se encontraban en situación de desempleo y un 25,76% de ellos trabajaba bajo la figura ilegal del falso autónomo, arroja importantes datos que reflejan la preocupante fuga de talento que está teniendo lugar en el sector y que podría provocar daños irreparables en el mismo en el corto y medio plazo.

Webs de empleo en todo del mundo para arquitectos

  • Consejo superior de arquitectos de España:
  • World-Architects
  • Empleo-arquitectos.
  • German-Architecs
  • ArchiBat
  • Archijobs.be
  • Architeon:

Pelicula: Arquitectos buscando su lugar

¿Vale la pena estudiar arquitectura?

Si. Pero solamente con una visión internacional, sabiendo idiomas y voluntad de móvilidad. Expertos del portal estadounidense de búsquedas de empleo Glassdoor han elaborado una lista con los 25 trabajos más prometedores para el año 2016 basándose en tres factores clave: número de ofertas de trabajo, salario medio y opciones de promoción, informa el portal Consumer Affairs.

El tercer lugar es ocupado por el puesto de arquitecto en soluciones, persona encargada de integrar los requisitos de los analistas de sistemas en la arquitectura informática de su compañía, perfil que cuenta con 2.906 ofertas de empleo y tiene un salario medio anual de 119.500 dólares.