buenos deseos, deseos, deseo, 2016Año nuevo es tiempo de buenos deseos, casi siempre en el top tres de buenos propósitos está dejar de fumar, adelgazar y apuntarse al gimnasio. Pero en este caso lo que queremos proponer son diez formas de mejorar a nivel profesional.

El mercado laboral español es muy dispar, por eso queremos proponer varios objetivos a todos los niveles.

Nuestros tres primero deseos para el año nuevo son a nivel global, sabemos que muchos de ellos son como soñar con la paz en el mundo, pero por algo son deseos de año nuevo:

  1. Reducción del paro
  2. Aunque noviembre haya sido un buen mes, y el número de parados haya bajado en 27 mil personas, los datos siguen siendo alarmantes. La media en lo países de la OCDE es de un 6,8% de paro general y un 13,7% en el juvenil.

    En España, el juvenil ronda el 50% y el general el 20%, por eso nuestro deseo ya no es alcanzar a países como Canadá, sino por lo menos, llegar a rebajarlo hasta la media. Empezaremos el año con un nuevo Gobierno, todos han prometido que reducirán la tasa de desempleo, así que esperemos que este primer deseo de año nuevo se llegue a cumplir.

  3. Deseo: Reducción de la carga fiscal
  4. Todos los años pedimos lo mismo: “por favor que nos bajen los impuestos”. El año pasado estrenamos en enero reforma fiscal, pero creemos que se quedó corta. Es necesaria una reducción de la carga fiscal para potenciar la recuperación económica y el empleo. De nuevo, a ver que nos depara el nuevo Gobierno, porque sobre este tema todos los partidos también han hecho promesas.

  5. Mayor flexibilidad
  6. Queremos pedirle al 2016 mayor flexibilidad en todos los sentidos. En España parece que la palabra minijob ponga la piel de gallina, es un término que hemos incorporado como negativo, pero nosotros pedimos mayor flexibilidad en el trabajo, uno de los pilares de los minijobs. Pero también queremos pedir flexibilidad para compaginar trabajo con estudios, familia con trabajo, dos trabajos, lo que sea.

    Los siguientes deseos son propuestas que os hacemos a nivel personal, para todos aquellos que estéis buscando trabajo o no acabes de estar satisfechos con el vuestro y estéis buscando otras opciones:

  7. Deseos: Constancia
  8. Pedimos constancia para todos, especialmente para todos aquellos que buscan trabajo. Buscar empleo es un proceso que requiere muchísima paciencia y constancia. Tirar la toalla no debería ser una opción. Buscar trabajo es un trabajo, por lo que no se puede trabajar un día sí y un día no, porque cualquier trabajo, sea del tipo que sea requiere una dedicación completa y constante.

  9. Formación
  10. El mercado laboral nunca había sido tan competitivo como lo es ahora, de ahí que sea tan importante estar en constante reciclaje sea cual sea el sector. Seguir formándose debería ser una opción para todos, tanto si se tiene trabajo como si no. Formarse no tiene por qué ser caro, también hay otras opciones como seminarios, charlas, ferias y eventos en los que se puede participar de forma gratuita.

    Además, gracias a las nuevas tecnologías trabajar a tiempo completo o tener un presupuesto limitado ya no es un problema, porque existen muchas opciones online accesibles para cualquier bolsillo. Hablando de formación, no queremos dejar de mencionar la importancia de los idiomas, no los dejes de lado.

  11. Mejorar tu imagen personal
  12. Año nuevo, currículum nuevo. Lo primero es asegurarnos de que nuestro currículum está actualizado y con un buen formato. Si tu currículum no esta siendo demasiado efectivo, aquí te dejamos un enlace para que lo puedas comprobar: http://guiadeltrabajo.com/solicitud-de-empleo-curriculum/.

    Una vez sepamos que nuestro CV está actualizado podemos revisar nuestros perfiles en redes sociales, pero no te centres únicamente en tu trayectoria, complétalo con tus ambiciones, con tus propósitos. Una vez tengas tus cuentas al día, mantenlas activas, este tiene que ser un propósito para el año entero.

  13. Networking
  14. Desempolva tus antiguas tarjetas, retoma el contacto con tus antiguos compañeros de colegio o de facultad. A tu alrededor seguro que cuentas con mucha gente que te puede ayudar, pero lo primero es que sepan que buscas trabajo.

    Una vez tengas todas tus redes actualizadas, crea vínculos, pero ya no sólo con tus conocidos, busca a las personas influyentes del sector que te interesa y conecta con ellas. Además, en redes como LinkedIn puedes pedir recomendaciones que te ayudarán a ganar notoriedad, aprovecha estas herramientas. Una buena idea sería empezar felicitando el año a tus nuevos contactos.

  15. Deseos: Más voluntarios
  16. Este es uno de los propósitos que más nos gusta, porque todos ganan. Si todavía no haces nada por la sociedad es el momento de empezar. Además de que es una experiencia enriquecedora a nivel personal, a nivel profesional se te valorará. Si quieres conocer más motivos para animarte a hacer un voluntariado, a continuación te dejamos un artículo: http://guiadeltrabajo.com/voluntariado-solidaridad-carrera/

    solicitud-respuesta

  17. Vida más sana
  18. Probablemente este sea el propósito más común, como ya adelantábamos al principio. Quizás te preguntes qué tiene que ver la vida sana con la carrera profesional, pues bien, son muchos los expertos que aseguran que hacer deporte y tener una dieta equilibrada nos ayuda a mantener una actitud más positiva, sobre todo si nos encontramos en un momento de búsqueda. Hacer deporte ayuda a aclararse las ideas y a despejarse. Si ya tienes trabajo, ser disciplinado con el deporte y con la alimentación ayuda a que esa disciplina se extrapole a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

  19. Buscar siempre algo mejor
  20. Buscar trabajo desde el trabajo es siempre más fácil, porque es entonces cuando podemos permitirnos el lujo de ponernos exigentes. Es positivo pedirse siempre un poco más, desafiarse a diario a hacerlo mejor y hacer autocrítica. Para este 2016 no tengas miedo de arriesgar, de salir de la zona de confort, cuestiónate si lo que haces te gusta y si lo podrías hacer mejor.

de Angela Romero García