de Jan Goller

¿Sabías cómo manejar dinero a los 13 años? La Asociación Española de Banca (AEB) y su Fundación organizan un programa de educación financiera. El destino es ayudar a alumnos de entre 13 y 15 años a desarrollar hábitos financieros saludables. En la quinta edición de este programa, más de 2.600 empleados voluntarios de 18 bancos aconsejaron a jóvenes. 

Saber gestionar el dinero es siempre útil

El presidente de la AEB, José María Roldán, destaca el compromiso de los bancos españoles con este proyecto llamado "Tus Finanzas, Tu Futuro".

Infografía: Los mejores bancos de España según sus clientes | Statista Más infografías en Statista

Saber gestionar tu dinero te ayuda a tomar decisiones muy importantes en el futuro de forma bien informada y responsable. Esto significa más libertad y tranquilidad, dice Roldán.

Con este y otros consejos, Roldán participó en la primera de las 850 clases que 550 voluntarios impartirán a unos 7.000 estudiantes en un centenar de centros educativos. Cuando termine esta edición, más de 2.600 empleados de banca habrán inculcado conocimientos de educación financiera a 35.700 estudiantes de toda España.



Los alumnos pueden participar en concursos

En las clases se tratan estas preguntas...

  • ¿cómo hacer un presupuesto familiar?
  • ¿cómo comprar de forma responsable?
  • ¿por qué es necesario ahorrar?

Los alumnos también podrán poner a prueba sus conocimientos financieros a través de la plataforma online Kahoot y prepararse para el concurso nacional.

Un programa con éxito, según las encuestas

Esta iniciativa de la AEB, que cuenta con la colaboración de la Fundación AEB y el asesoramiento de la Fundación Junior Achievement como responsable de los contenidos académicos del programa, nació en 2015 con vocación de permanencia y continuidad en el tiempo.

Según la última encuesta de valoración llevada a cabo por Junior Achievement, el programa ha sido bastante exitoso. El 95% de los alumnos y el 99% de los voluntarios de las entidades financieras que han participado en el proyecto quieren repetir la experiencia.