El ser humano puede ser muy creativo a la hora de buscar maneras para ganar dinero. Alquilar un balcón para la cabalgata de Reyes o el "Orgullo Gay" se ha convertido así en un negocio en auge. Pero no hay que olvidar una cosa: cada ingreso debe declararse, aunque luego no supere el minimo y no haya que pagar impuestos.

Alquilar tu balcón para festivales, etc.

Sin embargo, quien cobra también tiene que considerar Hacienda, big brother is watching you. Para no tener problemas, debes considerar que calquier tipo de alquiler, sea Airbnb, un coche o un balcón, se debe declarar. En una economía cada vez más compartida, a veces se olvida este detalle de declarar ingresos de este tipo, de privado a privado y sin factura a veces.




Sin duda, el alquiler ocasional de balcones a particulares es una tendencia en aumento entre los que no quieren perder detalle de acontecimientos como la Navidad o la Semana Santa. Los propietarios de inmuebles situados en calles por los que pasarán las carrozas ya están anunciando por Internet el alquiler de sus balcones; es muy atractivo. Ante semejante caramelo, muchos padres y madres pagarán elevados importes a cambio de que sus hijos disfruten de una posición privilegiada durante esa mágica víspera.

Big Brother is watching you

En otro tipo de festividades, como los Sanfermines o las Procesiones de Semana Santa, hemos podido comprobar cómo la Agencia Tributaria vigila con especial cuidado qué es lo que hacen los propietarios de viviendas durante la celebración. Y, a su vez, avisa: el alquiler de balcones debe constar en la declaración de la Renta del propietario. Así pues, a la hora de elaborar la declaración de la Renta, la cantidad exacta obtenida a través de dicho alquiler debe de constar como un rendimiento de capital inmobiliario. En el caso de no hacer constar la cifra exacta o de no incluir este ingreso en nuestra declaración, la multa al propietario de la vivienda podría oscilar entre el 50 y el 150% de lo que no se ha declarado.