de Jan Goller

Finalmente has encontrado tus prácticas preferidas o estudios de Erasmus en la capital de España, pero ahora te toca encontrar un piso apropriado para alquilar durante tu estancia en Madrid.

Encontrar la plataforma adecuada para alquilar

Buscando online encontrarás una gran variedad de plataformas. Todos tienen en común que ofrecen un alojamiento cómodo, bonito y el mejor ubicado al mejor precio. ¡Pero cuidado! Aquí tienes un listado de sitios webs para alquileres temporales que te pueden servir, aunque hay que reconocer que ninguna de estas empresas es realmente barata.

Muchas emplean a “probadores” que comprueban los pisos antes de la entrada y difunden un pequeño vídeo de un tour por el piso como hace por ejemplo Spotahome. Insertando tus fechas de llegada y salida, sabrás inmediatamente el precio final. De hecho, son como Airbnb pero para un período más largo. La ventaja de estas plataformas es que ya puedes alquilar cómodamente desde el ordenador de tu casa en tu país el nuevo hogar temporal en Madrid, sin tener que visitarlo antes. ¡Ojo! Algunas habitaciones son para compartir con otras personas. También hay que tener en cuenta que a veces se pide una comisión en caso de que se produce la firma de un contrato de alquiler.



Sin embargo, a lo mejor es más barato y fácil eligir otra plataforma que esté usada por la mayoría de los españoles llamada Idealista. Aunque tiene algunas desventajas:

  • No hay vídeos, por lo que es arriesgado alquilar algo sin haberlo visto.
  • Muchos de los pisos ofrecidos se alquilan como mínimo seis meses.
  • Por eso, es un poco más difícil encontrar algo para un semestre o unos meses.
  • No obstante, muchas veces es menos caro alquilar un piso por allí que por una plataforma más comercial, porque evitas pagar las comisiones por verificación.

Te recomendamos, en el caso que uses idealista.com o fotocasa.com, que siempre hables con el propietario de antemano y pidas referencias a inquilinos anteriores.

Encontrar la ubicación ideal

Es importante tener en cuenta que vivir en Madrid no siempre significa vivir en el centro de la ciudad. Podría ser que alquilas un piso que todavía está en la Comunidad de Madrid pero a más de dos horas, lejos del trabajo o de la universidad. Por cierto, en la mayoría de los casos puedes contactar al futuro casero o a tu compañero de piso por WhatsApp.

El alquiler que tienes que pagar depende de donde vivas (Aquí tienes un resumen de los alquileres en diferentes lugares). Mientras el alquiler medio en todo Madrid es 10,99 euros por metro cuadrado, sube a casi 16 euros en Tribunal, Gran Vía o Sol. Si no puedes gastar tanto dinero al mes para el alquiler, es recomendable irte a las afueras. Allí puedes alquilar un cuarto en un piso compartido a partir de 250 euros por mes sin gastos adicionales.

Nunca pagues por adelantado

A veces basta con hablar por teléfono y con suerte no tienes que presentarte para firmar el pre-contrato. Se suele pagar una finanza deun mes. Atención: Nunca pagues antes de tener las llaves y el contrato de alquiler. Hay mucho engaño en internet en lo que se refiere a alquileres temporales.

No alquiles una habitación sin ventana

Vivir de manera barata en el centro de Madrid es casi imposible si no quieres vivir en un cuarto sin ventanas. Te recomendamos que preguntes antes si tu habitación es compartida y si tiene ventanas. En España no es algo raro dormir en una habitación sin ventanas. También pregunta si da al patio o a la calle, de esto depende la luz. Pisos que dan al patio son a veces completamente obscuros dependiendo de en qué planta se encuentre. Por tanto, tienes que decidirte entre alquilar un piso bonito y tener más calidad de vida, pero estar obligado a desplazarte entre 30-45 minutos al centro o alquilar un piso bien ubicado pero en peores condiciones.

Aunque sea duro encontrar y alquilar un piso que te guste a un precio razonable, nunca pierdas la esperanza. No es imposible. Aunque es cierto que Madrid es caro. ¡Buena suerte!