Se necesita mucho valor para reportar la corrupción. Quienes alertan sobre las malas prácticas en sus lugares de trabajo son auténticos defensores de la democracia y la libertad de expresión. ¡Ellos necesitan ayuda!





Ser alertador: anímate

El pasado mes de abril, la Comisión Europea ha presentado un borrador de la Directiva que podría promover la protección de los alertadores, estableciendo alineamientos mínimos entre los Estados Miembros. El proceso legislativo se encuentra todavía en discusión y debe aprobarse antes de finalizar el período legislativo, con las modificaciones pertinentes para establecer un cambio verdadero.


La Ley Nacional de protección de alertadores en España sigue siendo objeto de debate parlamentario. Aunque la Comisión responsable ha sido formalmente creada, la negociación entre los principales partidos políticos parece enfrentar serias dificultades para avanzar.
Infografía: Radiografía de la extrema derecha en Europa | Statista Más infografías en Statista
La aprobación de una Directiva Europea es también una oportunidad para finalmente demostrar compromiso sobre la materia y dar pasos adelante en España.




¿Qué hace FIGBAR para los alertadores?

FIBGAR, en conjunto con Riparte il Futuro y Blueprint for Free Speech, promueve una campaña Europea para garantizar protección a aquellos que se arriesgan en pos del interés público. ¡Ellos necesitan tu apoyo para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos Europeos y de todos los españoles!

FIBGAR fue fundado por el juez español Baltasar Garzón. Se sustenta sobre los pilares de la solidaridad, el respeto, la promoción de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo de los pueblos, la mediación y la lucha contra la impunidad. Sobre esas bases, FIBGAR fomenta programas para actuar desde los ámbitos de la educación, la justicia, la sociedad, la política y la cultura que defiendan y apliquen los derechos humanos, en defensa de las víctimas y sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, así como para perseguir la corrupción y el crimen organizado en cualquiera de sus formas.

Las herramientas básicas que FIGBAR promueve para desarrollar las actividades que constituyen la esencia de la Fundación serán la investigación, la formación y la cooperación con otras fundaciones, organizaciones y entidades académicas, sociales, políticas y jurídicas, junto con la acción directa en coordinación con los actores afectados.