Alemania es el destino No.1 de muchos españoles desde hace muchos años. Begoña Quesada. Alemania, el país imprescindibleAlemania es el destino No.1 de muchos españoles. Alemania, el país imprescindible. La autora Begoña Quesada Tocino, periodista y escritora, nos explica en una entrevista exclusiva su opinion, experiencia e aventura en Alemania...

Alemania es el destino No.1 de muchos españoles desde hace muchos años. ¿Por qué has ido tú a Alemania?

Alemania es un gran destino académico y laboral. Se trabaja y se trabaja bien. Se estudia y se hace en profundidad, con medios y amor, y respeto hacia la innovación y la creatividad. Sin embargo, para mí no fue una elección. Sencillamente surgió una buena oportunidad y la aceptamos. Quizás no hubiera sido de antemano nunca una elección. Creo que Alemania aún tiene recorrido en términos de “marca-país emocional”, si es que existe este concepto. Pero una vez que vives aquí, una vez que te acercas y lo conoces, es un destino fantástico. Por eso me pareció también que un libro como éste era necesario, para explicar mejor la Alemania del s.XXI.

Tu libro habla de cosas que son diferentes en Alemania. Me imagino que te refieres a estereotipos que podemos tener de Alemania, ¿no?

Estereotipos, sí, y no sólo estereotipos (dicho en tono de humor, con una sonrisa). Alemania es un país que funciona. Y esto es así porque hay unas reglas y hay una “sustancia”, una “masilla”, una dinámica en la comunidad en la que existe el concepto de responsabilidad por el otro, de responsabilidad social, de forma yo creo que más generalizada que en España.

Las generalizaciones, por supuesto, implican dejar al margen las excepciones y exponerse a la disensión y el error. Pero si no generalizamos, si no nos levantamos un poco del suelo y volamos alto, no podemos analizar o comparar.

Esta responsabilidad social, esta confianza en que el otro también cumplirá, este largo camino entre el “können” y el “dürfen”, si se quiere, marca muchas diferencias. Puedes dejar la bici sin atar en muchos sitios, pierdes la cartera y reaparece sin que se pierda un euro, el silencio nocturno se presupone… Pero al mismo tiempo, un extraño te puede llamar la atención porque tu hijo no lleva casco cuando va en bici o porque cruzas un semáforo en rojo, o porque dejas el coche aparcado demasiado cerca de un vado que ni siquiera es suyo.

A mí me ha pasado todo esto y son cosas que te chocan y que creo que son particulares de Alemania y de otro pequeño grupo de países, pero que no ocurren en la mayoría de las naciones. Además en muchos casos son explicables por la cultura, las tradiciones, la historia, cómo y cuándo se formo el país… Y por eso me pareció interesante reunirlas en un libro que permite comprender mejor Alemania. Y creo que necesitamos comprenderla mejor. No sólo porque durante décadas ha sido parcialmente explicada o porque en los últimos diez, veinte años ha cambiado mucho.

Es que además ha pasado en el tablero de ajedrez internacional de ser un peón, o si quieres un alfil, a ser como poco la reina. Y no sólo teniendo en cuenta el valor específico de Alemania en esta o aquella partida (de ajedrez), en un campo concreto, digamos la empresa automotriz, los coches - casi en cualquier parte del mundo preguntas en la calle cuáles son los cinco mejores coches y casi te sale una lista alemana-, sino también como valor de Alemania en un tablero vacío. Y por tanto Alemania no es una moda, está aquí para quedarse. Y de ahí el título del libro: “Alemania, el país imprescindible”.

¿Qué pensaste de tu vida en Alemania antes de ir?

Alemania, el país imprescindible. Begoña Quesada libro

Como explicaba antes, mi vida en Alemania fue inesperada. Nunca me había planteado vivir aquí. Yo creo que hasta muy recientemente, Alemania no estaba entre los destinos más deseados para los profesionales españoles, sobre todo para los no científicos. Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Bruselas… era a donde nos íbamos la mayoría. En los colegios se enseñaban inglés o francés como segundo idioma. Así que no tenía una imagen muy clara, venía con la mente abierta, preparada para aprender.

¿Cuáles son las cosas que te han sorprendido positivamente de Alemania?

Esto puede sonar sorprendente porque va a contrapelo de algunos de estos estereotipos que mencionamos antes: lo fácil que es encontrarse bien aquí. Una vez entiendes el sistema, sabes qué esperar (expectativa) y puedes esperar (confianza). Esto me parece fundamental para una sociedad. Y a nivel individual puedes concentrarte en avanzar, en construir, en tu propósito.

¿Qué consejos puedes dar a los españoles que eligen también Alemania como destino laboral?

Que se preparen bien. El nivel es alto. Que aprendan alemán lo mejor posible, facilita mucho la integración; el idioma, por razones históricas y culturales, define mucho al alemán. Te permitirá entenderles mejor, no sólo su conversación, sino también su cabeza, su forma de pensar. Y que vengan con el menor número de prejuicios posibles. El cine y la televisión no les han hecho ningún favor a los alemanes en cuestión de imagen y de “interpretaciones express”, pero Alemania, afortunadamente para todos, va mucho más allá.

¿Cómo de importante es hablar alemán para integrarse bien?

Si bien es posible trabajar en otro idioma, fundamentalmente en inglés porque Alemania es la sede de muchas empresas internacionales y algunas de las principales empresas internacionales son alemanas, para integrarse bien en cualquier país es necesario hablar su idioma. El alemán no es fácil para los españoles pero es posible, no hay que desesperar. La motivación para hablarlo es alta.

¿Puedes resumir tu libro "Alemania, el país imprescindible" en algunas frases?

Es una introducción a Alemania para el que no la conoce y una explicación de muchas experiencias para el que sí. Analiza el sorprendente aumento del soft power alemán en la última década y deja intuir lo que viene, cuando desaparezca la generación de la Segunda Guerra Mundial y pague impuestos la generación que no conoció las dos Alemanias. Es un libro necesario, porque tener una idea clara de Alemania supone comprender mejor España y Europa.

Libro:
BEGOÑA QUESADA TOCINO
Alemania, el país imprescindible
Editoral: Ediciones Nobel (2016)
ISBN-10: 8484597261
ISBN-13: 978-8484597261