Alemania tiene una amplia tradición migratoria. Los motivos de la inmigración son muy variados: algunas personas vienen a trabajar o a hacer negocios; otro grupo importante de inmigrantes son los perseguidos políticos y los refugiados de guerra. Algunos permanecen de forma transitoria, otros con carácter indefinido. Es por ello que se habla también de una «sociedad de inmigración». Los inmigrantes y sus hijos no solo marcan la vida cultural y pública: entretanto, en Alemania hay un gran número de empresas fundadas por inmigrantes, en todas las áreas del sector de servicios y de la industria.

Alemania es un país abierto, pero poco preparado para inmigrantes

La cifra de ciudadanos extranjeros aumentó en 2014 en 519.300 personas con respecto a 2013. Hoy viven en Alemania casi 8,2 millones de personas de nacionalidad únicamente extranjera y 15,3 millones de personas de origen migratorio –esto supone el 19,2% de la población residente. Además, hay tres millones de personas de origen turco. Entre 2015 y 2017 han venido además dos millones de refugiados; parte de ellos se quedará en Alemania para buscar trabajo.

Estas personas de contextos culturales muy diversos, idiomas muy díficiles y de otras religiones no se integran fácilmente en una cultura. Es por ello que medios como el Video CV convienen en procesos de recruitment de este tipo, a parte de un intenso coaching en valores interculturales y tolerancia.

Eures y jobsallovereurope.com para encontrar trabajo en Europa

Jobsallovereurope.com ofrece a todos los inmigrantes o refugiados que buscan trabajo en Europa y/o en Alemania un servicio completo de coaching, asesoría y grabación de Video CV:

Otra opción es la red Eures que acaba de publicar una gran oportunidad laboral para 30 profesionales de diversos sectores que estén dispuestos a trabajar en la región alemana de la Selva Negra. Y es una alternativa especial porque los candidatos no necesitan saber alemán puesto que las empresas ofrecerán a los seleccionados un curso de este idioma y en ese tiempo ofrecerán también remuneración.

En el marco de un proyecto innovador, un grupo de aproximadamente 15 empleadores busca alrededor de 30 personas cualificadas con experiencia profesional en las siguientes especialidades: Electricista; Obrero metalúrgico (cerrajeros); Mecánico de instalaciones térmicas y fluidos; Albañil, Pintor/Barnizador y Estucador.

Viajar y Trabajar con Eures y MobiPro

Lo especial en este proyecto es que todos los candidatos seleccionados llegan a la región al mismo tiempo y empiezan juntos con un curso de lengua alemana. Todos los seleccionados obtienen un contrato de trabajo escrito que prevé también remuneración durante el tiempo que dura el curso de alemán. También disfrutarán de apoyo en la búsqueda de alojamiento y de integración general en el nuevo ambiente.Los candidatos serán seleccionados por la ZAV (International Placement Servi-ces/EURES de la Agencia Federal de Empleo Alemana) en cooperación con EURES España. El trámite de trabajo en Alemania se realiza por la Agencia Federal de Empleo.

Además está el programa MobiPro que se va a cerrar en 2019. Su objetivo es cubrir la falta de expertos técnicos de Alemania con parados del Sur de Europa. Su éxito era dudoso, tanto por el contexto de donde provenían los candidatos como por los problemas de integración en la cultura alemana y el aprendizaje del idioma. Si has participado en MobiPro, escríbenos por favor tus experiencias a team@karrierebibel.es.