Nuestra generación tiene las mejores condiciones para el aprendizaje de idiomas.Nuestra generación tiene las mejores condiciones para el aprendizaje de idiomas. Por qué esto es así - explica el experto Alejandro Barrau:...

El dominio de idiomas extranjeros en el mundo hispano es bastante flojo. ¿Cómo se explica esto?

La raíz del problema radica en el bajo nivel de estudios de idiomas extranjeros impartidos en las escuelas en las décadas de los 60,70 y 80. En aquella época se limitaba a alcanzar, en el mejor de los casos un nivel A2 de francés o inglés. Adicionalmente las clases estaban exclusivamente enfocadas en la parte de gramática, en vez de darle importancia a la fluidez. Mucha gente tiene dificultad a la hora de hablar porque realmente nunca ha aprendido a mantener una conversación en otro idioma.

Por otro lado hay un gran número de la población que no ha utilizado el idioma durante su carrera universitaria ni en su vida laboral, simplemente por el hecho que no había necesidad. Con un mundo de negocios cada vez más global, esta generación se ve retada por un cambio de necesidades lingüísticas en el trabajo en los últimos años, que no se pueden cubrir con un curso exprés.

¿Crees que en España está cambiando algo al respeto?

Alejandro BarrauEstá mejorando, pero no como sería deseable. Recientemente se está multiplicando el número de centros públicos y privados de enseñanza primaria y secundaria bilingües, pero realmente no es una educación 100% bilingüe.

Normalmente se limitan a impartir una o dos clases en idioma extranjero. Sin embargo hay otras escuelas con cambios notables, que incluyen clases de inglés de conversación e intercambios con colegios extranjeros en su plan de formación. Abren la puerta al intercambio del idioma y de la cultura, eso es muy importante y un gran paso adelante. Un efecto similar en adultos tienen los viajes a otros países y continentes cuando antes solamente se viajaba por España.

No hay que olvidar que las nuevas tecnologías también suponen una gran diferencia. Hoy en día se escucha música de todos los países online o se pueden ver películas en versión original, tanto en casa como en el cine. Los estados facilitan el acceso a estudios o trabajo en el extranjero a nivel mundial, por ejemplo con el programa Erasmus. De igual importancia, después de haber superado el shock del crisis, empresas españolas – incluso PYMES - se abren cada vez más a internacionalizarse o a formar cooperaciones con organizaciones en otros países.

¿Qué debería cambiar en la educación en casa y en colegio para mejorar el nivel de manejo de idiomas extranjeros?

Lo fundamental es quitar la connotación negativa al aprendizaje de un idioma, por ejemplo el estereotipo que los españoles no son buenos aprendiendo idiomas o que aprender un idioma solo se vincula con el trabajo. Tener un programa eficaz no quita la posibilidad de divertirse mientras aprendes. Además hay muchas vías de adquirir conocimientos que son asociadas al ocio, cómo escuchar música, ver series o películas o viajar por el mundo, cómo mencionado antes.

Tenemos que responsabilizarnos a aprender por nuestra cuenta, no solamente dejarlo en manos de la educación pública. Se puede ir al extranjero con intercambios escolares, trabajando un verano o con la ayuda de una beca estatal o privada - en la medida de las posibilidades económicas de cada uno.
Nosotros recomendamos cursos de inmersión a nivel familiar para permitir salvar este obstáculo, si conseguimos que toda la familia esté interesada en aprender se pueden montar dinámicas muy beneficiosas, divertidas y productivas.

¿No es demasiado tarde empezar como adulto a aprender idiomas?

Nunca es demasiado tarde. Cuando la generación de nuestros padres se fué a Alemania a trabajar, llegaron sin conocimientos del idioma, pero aprendieron y se ganaron la vida allí. Hoy en día hay otra ola de inmigrantes que se van por los mismos motivos. Los estudiantes atienden semestres fuera y en las empresas se negocia a nivel global. Lo que hace falta es experimentar la necesidad de hablar otro idioma para maximizar la motivación de aprenderlo.

¿Qué técnica hay que usar para tener éxito en el aprendizaje de idiomas en la edad "avanzada"?

En cualquier edad es importante ver la necesidad de adquirir una nueva habilidad. Los bebes aprenden hablar para comunicarse con su entorno, un adulto que tiene que vender el producto de su empresa en el extranjero también. Cambia el entorno y obviamente el nivel de comunicación, pero no la necesidad de comunicar en sí. Otro punto clave es la persecución de objetivos claros. Sin objetivos no sabemos ni dónde queremos llegar ni cómo hacerlo. El coaching de idiomas, es sin duda, la técnica adecuada en este caso, ya que tiene métodos para definir el punto de partida, fijar objetivos realistas, y establecer las herramientas y vías adecuadas para alcanzar la meta.

Vosotros ofreceís "language coaching". ¿Qué esesto?

El entorno empresarial es cada vez más complejo y necesita soluciones del idioma que responden a ello. Nuestra enseñanza del idioma se basa en los principios del coaching. El coaching da un marco eficaz para preparar, impartir y hacer el seguimiento de los cursos con éxito.

La evaluación del alumno esta basada en técnicas avanzada, ya que no solamente se centra en el nivel puramente lingüístico, sino también en su capacidad, por ejemplo de afrontar ciertas situaciones en el idioma extranjero. Me gustaría ilustrar esta afirmación. Un alumno puede tener un nivel avanzado en gramática y vocabulario, pero no logra desenvolverse en una reunión. El nivel escrito por lo tanto no refleja la realidad del uso del idioma.

Otros puntos de influencia que hay que tener en cuenta son el entorno laboral y privado y el carácter de cada persona. No todo el mundo tiene las mismas necesidades, circunstancias o formas de aprender. Un buen coach sabe analizar todos estos factores y medir su impacto en el programa. Solamente a partir de una evaluación exhausta y precisa de la realidad del alumno se puede llegar a fijar tanto objetivos realistas y alcanzables, cómo la estrategia para llegar a ellos.

Una metodología basada en el coaching es por lo tanto una gran herramienta para asegurar el éxito de nuestros programas y la motivación de nuestros alumnos.

¿Qué características tienen vuestras clases?

>Exap Europe Partners desarrolla habilidades de comunicación avanzadas, uniendo teoría y práctica en un ambiente de disciplinas transversales. Para maximizar el impacto de nuestros cursos diseñamos cada programa según realidad laboral y lingüística del alumno.

Impartimos programas interactivos, que ponen el conocimiento en práctica a través del simulacro de situaciones reales. El alumno puede ensayar en un entorno seguro, dónde equivocarse forma parte del aprendizaje y no tiene un impacto negativo en su vida laboral. Es un método altamente eficaz para obtener seguridad en el uso del lenguaje y con ello aumentar el rendimiento y la competitividad.

¿Puedes decirnos 10 trucos para aprender un idioma en el tiempo más corto posible?

Solamente hay una manera y no tiene ningún truco: vivir en el extranjero por un mínimo de tres meses completamente integrado, ergo con un nivel mínimo de contacto con gente de tu país. Si esta opción no es viable recomendamos nuestro curso de inmersión lingüística y cultural en Escocia.

Aprender un idioma online. ¿Qué opinas de esto?

Desde nuestro punto de vista, el feed back personal es básico en la transmisión del conocimiento y un idioma, sin duda, se aprende hablando. El soporte on line puede ayudar en alguna circunstancia, pero siempre como refuerzo, no como piedra angular.

¿Qué idiomas hay que saber para tener éxito internacional aparte del inglés?

Todos los que puedas, ninguno sobra. Mi consejo es mirar el sector en que te quieres desarrollar profesionalmente e identificar los países con mayor presencia a nivel global. El conocimiento del idioma siempre va a abrir puertas a una carrera internacional, sea en el continente o país que sea.