Alejandro Artacho forma parte de la nueva generación de empresarios en España: dinámico, internacional y muy comprometido con valores como transparencia y igualdad. Su empresa Spotahome es un portal inmobiliario; creada en 2014, da empleo ya a 200 personas directamente y 100 a nivel global como agentes - lo que llaman ellos "Home checkers". La empresa de Alejandro, financiada por fondos de capital riesgo e inversores de muchos países y sectores, ya ha ganado varios premios por su originalidad. En guiadeltrabajo.com nos cuenta cómo se puede tener éxito en un mercado ya maduro como el inmobiliario con simplemente ser ético y tecnológico más avanzado.

¿Cuántas veces hay que caer para salir finalmente con la idea adecuada al mercado?

Yo he montado varias empresas antes de crear Spotahome. Es importante probar e intentar, inventarse y encontrarse. He ido de muy joven a China para vivir una aventura y aprender chino. Ahí he empezado a pensar a convertirme en un empresario.

¿Qué background académico tienes?

He estudiado derecho, soy abogado.

¿Estos estudios te han ayudado en la creación de tu empresa?

La carrera de Derecho es muy aburrida, pero entrena una mente analítica y también es útil saber siempre lo que legalmente puedes hacer o no. Gracias a estos estudios pude ir con una beca a China para aprender chino. Y en China he aprendido mucho sobre la vida empresarial. Pues resumiendo: Sí, me han ayudado.

Tú has creado tu empresa con amigos. ¿Es una buena idea?

Hay que complementar las ilusiones y capacidades. Uno de los socios era un amigo de la universidad y además sabía programar. Todos tienen un enfoque internacional.

¿Cómo has podido entrar con éxito en un mercado tan quemado como el inmobiliario?

En 2014, cuando decidimos que queremos lanzar Spotahome, hemos intentado hacerlo todo bien, lo que hemos visto que funciona mal con los competidores. Somos intermediarios entre el inquilino y el propietario, pero somos mucho más. Ofrecemos garantías, damos muchos servicios, sobre todo ofrecemos transparencia y desde el principio un ámbito internacional. Somos una inmobiliaria tecnológica, la base de datos más grande del mundo de "home vídeos". Todos los anuncios son iguales y estandarizados y sobre todo pensados para gente que muda mucho de cuidad a ciudad o de país a país. Ya estamos en muchas ciudades europeas dando nuestro servicio.

¿Qué empresa es vuestro benchmark?

Claramente Amazon. Es una empresa que vende sobre todo tecnología y un muy buen servicio. La política de devolución es ejemplar. Quizás nosotros ya somos mejor en una cosa: no escondemos nuestros teléfonos, queremos que la gente nos contacte a través del Live-chat o por teléfono.

Su vida hasta ahora

Alejandro estudió Derecho y Empresa en Madrid. Habla inglés, chino y español. Tras finalizar los estudios, se trasladó y vivió en China durante 3 años, donde fundó 2 empresas: un negocio de exportación y una agencia de viajes. Después de esa experiencia, ha trabajado en empresas de tecnología y puso en marcha una empresa relacionada con la movilidad laboral en todo el mundo. Durante unos años trabajó en Lisboa y Londres en la industria del inmueble, donde observó una gran oportunidad para cambiar esta industria.
Años después, puso en marcha en 2014 Spotahome.