Nosotros hemos sintetizado o fusionado algunas tecnologías que son las lagunas y los filtros verdes Rafael Álvarez no solamente es agrónomo, si no también emprendedor e ingeniero. Su misión es: "Mejorar el cultivo y la rentabilidad para los agricultores." Su empresa Verdtech y Verde Smart Corporación es un start up Agronomo 2.0. Rafael Álvarez cuenta a guiadeltrabajo.com cómo es la vida real de un agrónomo actual, qué posibilidades hay en esta profesión y qué hay que saber para tener éxito.

  • ¿Es agrónomo una profesión con futuro?

  • Sí, especialmente en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados, pero también en España, dónde gran parte de la economía depende indirectamente del cultivo y de la explotación de las tierras.

  • ¿Qué país tienen ahora mismo las mejores universidades para estudiar agricultura?

  • Depende del tipo de cultivo. En cultivos en invernadero es Holanda, en cultivos extensivos Estados Unidos, en aceite, frutas y hortalizas mediterráneas intensivas con riego España, en viña Francia, España, Chile, USA, Australia etc.. Sin duda España ya es líder en muchos segmentos como vino y aceite.

  • ¿Qué importancia tiene la tecnología en la profesión?

  • Estamos en transición: pasamos de una agricultura muy intuitiva, sin apenas indicadores objetivos en la toma de decisiones de gestión, a una revolución en donde están llegando nuevas tecnologías que están cambiando la forma de tomar las decisiones. Esto va  a facilitar una reingeniería radical de los procesos del campo gracias al uso de la información y afectará a la forma de trabajar en equipo, compartir resultados y formar. A modo de ejemplo, estamos como en la medicina de hace 140 años, antes de la llegada de los rayos X y las nuevas tecnologías, analíticas y descubrimientos que hicieron que el diagnóstico en medicina pasara de tener un fuerte componente intuitivo a estar basado en datos.

  • Cuéntanos un poco de tus patentes y aplicaciones.

  • Tenemos patentado un dendrómetro, Plantsens, que es un sensor que se pone en el tronco de los árboles y mide en micras las contracciones del tronco. Podemos decir que estas medidas nos expresan el balance diario de agua y "comida" en la planta y esto nos permite entender, en función del tipo de planta (viña, olivo, aguacate, etc.) y su momento fenológico (floración, maduración, etc.)  si cada día tiene "sed"  o "hambre", y lo más importante, después de mucho I+D hemos aprendido a entender el lenguaje de las plantas para conocer si sus comportamientos son controlados o no por nosotros y poder aspirar a repetir las buenas y evitar las malas experiencias. 

    La desesperación: Cómo encontrar una solución

    Además del dendrómetro hemos desarrollo y patentado con una  Universidad española, el Nutrisens, la primera sonda a nivel mundial que es capaz de medir concentraciones de nitrato y potasio en el suelo en continuo. Es un dato crítico, pues hasta ahora, en todo el mundo, en donde se aportan 155.000 M € al año en abonos, lo que hacen los ingenieros para aportar fertilizantes es utilizar cálculos teóricos de consumo anual de nitrato y potasio (por ejemplo 200 ton/ha y año) y dicha cantidad se reparte teóricamente entre los meses de riego  y durante el año apenas tenemos indicadores que nos digan si el nitrato se lava o no, si la planta le sobra, si necesita más o no.

  • Tú has montado una start up. ¿Es un camino habitual?

  • A nosotros nos ha pasado de todo en estos 17 años, hemos conseguido mucho dinero (más de 3 M€) recurriendo a friends&family, a "amigos" de amigos, a fondos de inversión (que nos abandonó de forma muy discutible al comienzo de la crisis y no acabaron de desembolsar todo el dinero) entramos en concurso, tuvimos que echar al 70% del personal, se compró la unidad de negocio por proveedores de confianza, hemos renacido con nuevas aportaciones de "amigos" y colaboradores tecnológicos que creen en el proyecto y ahora vamos lentos intentando no depender de financiación externa, y si lo necesitamos, buscaremos mucho el perfil del mismo.

    Creo que un agrónomo, como otro cualquier profesión, puede montar una start-up, especialmente dada la importancia que tiene la agricultura en España, pues somos el primer exportador del mundo en frutas, aceite, hortalizas y vino.

  • ¿Y qué posibilidades hay en el mundo de agricultura ecológica?

  • Muchas, aunque creo que la agricultura ecológica es una "solución para ricos" y tiene futuro comercial, pero no es la solución que necesita la agricultura mundial para resolver la necesidad de comida para los 2.000 M nuevos habitantes del planeta previstos para 2050. Necesitamos tecnología para hacer una agricultura mas "sostenible" a partir de sus datos, pues con ellos y el smartphone permitirán al agricultor ahorrar agua, no contaminar con nitratos los acuíferos y al mismo tiempo fomentar su rentabilidad.

  • Hablamos de pasta. ¿Se gana bien en esta profesión?

  • No, es complicado. Se ganan más en otras ingenierías, pues tenemos problemas de "comunicación con los agricultores" para asesorarles: al no haber un lenguaje común y objetivo para comunicarse con ellos y hacer diagnósticos, es la intuición la que prevalece, y para intuición ya tenemos al agricultor, que está en su campo todos los días. Con las nuevas tecnologías se promoverá una revolución como en la medicina de finales del XIX, en donde se puso en valor el papel del médico que a través de diagnóstico objetivo podía mejorar la toma de decisiones especializadas.

  • ¿Cómo pagan en España?

  • Mal, no se puede decir nada más.

  • Y el mundo académico. ¿Vale la pena un PhD en este sector?

  • No, en España no se valora mucho la investigación y hay un gran "gap" entre la investigación y las soluciones prácticas. Justo este hueco es lo que estamos rellenando nosotros ofreciendo soluciones tecnológicas pero con soluciones prácticas y sencillas que impacten en la forma en que se toman las decisiones de gestión de inputs.

Rafael Álvarez representa el agronomo 2.0

Desde los 26 años ha tenido responsabilidad directa en la gestión de explotaciones agrícolas. Es actualmente Consejero Delegado de Verde Smart Corporación SL y Consultor con 25 años de experiencia para transferir nuevas tecnologías a la agricultura práctica, especialmente en viticultura de calidad, olivo, cítricos, frutales, biomasa y tomate.

Trabajó durante 11 años en la empresa familiar, Huelva Forestal Álvarez S.A. (Hufosa), responsabilizándose de la creación de la unidad de negocio agrícola, donde asumió responsabilidades comerciales, de recursos humanos (valoración de puestos, novedosos métodos de medir desempeño), técnicas y de gestión empresarial en modernas explotaciones agrícolas (implantación de contabilidad analítica y realización de una reingeniería de procesos con proyecto CDTI) y emprendió novedosos proyectos Universidad - Empresa que acabaron en la creación de Verdtech.

Ha coordinado trabajos de investigación y desarrollo desde el año 1995 con más de 15 centros de I+D de España, Francia y Chile relacionadas con la implantación en la agricultura práctica de nuevas tecnologías y métodos de diagnóstico para dotar de nuevos indicadores a la gestión agronómica de los cultivos con el objetivo de facilitar una mejor gestión de los inputs. En los trabajos realizados se incluye el desarrollo y patente del dendrómetro Plantsens junto con el personal de Verdtech, la puesta a punto de la sonda Nutrisens, patentada por la UAB y comercializada en exclusiva por Verde Smart Co y la participación en la puesta a punto del uso de su lenguaje para ir configurando una nueva Metodología que integra información para la gestión hídrica y nutricional, teledetección, sensores y dataloggers, predicciones climáticas y software de gestión.

Ha sido el responsable del análisis funcional y definición de los requisitos de usuario del software e-verd 1.0 y de la nueva versión 2.0, que actualmente está en desarrollo y que integra datos de sensores, de campo, previsiones de clima y teledetección.

Desde 2013 es el Gerente de Verde Smart, empresa surgida a partir de Verdtech Nuevo Campo SA y que mantiene su línea de actuación.