Hablamos con Philip Werle, socio fundador de Northstar Brokerage sobre "Andalusian Commodity Exchange"(ACE), una bolsa internacional de productos agrícolas en la que compradores, vendedores y comerciantes hablan de los mercados globales y cierran acuerdos. Cada año se negocian en la bolsa mercancías por un valor aproximado de 100 millones de euros. La Bolsa se ha convertido en un importante factor económico para Sevilla y el sur de España, atrayendo cada año a más de 500 altos representantes de la agroindustria de 28 países. Se ha convertido en la principal bolsa de comercio internacional.

La ACE no sólo pretende ser la bolsa de comercio líder, sino que también fortalece el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario. Las nuevas tecnologías, como el uso de Contratos Inteligentes basados en la Tecnología de Ledger Distribuido (o blockchain) en compras y logística, la Inteligencia Artificial en el control operativo y el uso de robots o máquinas totalmente automatizadas, son sólo algunos ejemplos de los cambios futuros en el sector agrícola.

  • ¿Desde cuando existe esta bolsa?
  • ACE fue fundada en 2009 por mi, un emigrante alemán, un corredor de grano con sede en Sevilla, para promover la exportación de grano español. En este tiempo, ACE se ha convertido en una plataforma de comercio internacional.



  • ¿Por qué lo dirige un alemán?
  • Quería devolverle algo al país que me ha dado tanta alegría y calidad de vida.


  • ¿No hay especulación en esta bolsa?
  • Por supuesto que hay especulación*, pero bien entendida dentro de las economías de libre mercado. Como en todas las economías de libre mercado, la gente especula con acciones, opciones y materias primas. Algunos toman posiciones en las bolsas de valores como Chicago, Minneapolis o París, y otros toman posiciones largas o cortas en lotes físicos de granos. Esto es parte del sistema. Sin especulación, el sistema colapsa.

    (*) La especulación se basa en la previsión y en la precepción, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender barato algo que compró caro. El libre mercado por tanto premia a quienes saben prever.

  • ¿Es algo único en Europa este proyecto?
  • Efectivamente, la ACE es un proyecto único en Europa capaz de congregar cada año a más de 500 altos representantes de la agroindustria de 28 países alrededor del mercado de productos agrícolas y en el que se negocian cada año, en un sólo día, mercancías por un valor aproximado de 100 millones de euros. La ascendente evolución a lo largo de los 11 años que llevamos organizandolo, así como la respuesta de los participantes, nos hace pensar que el formato es el adecuado.

  • ¿En qué sentido esto es mas sostenible?
  • Tenemos un gran dilema entre la necesidad de proporcionar suficientes alimentos cada año para los 80 millones de personas más en el mundo y, por otro lado, la de llevar a cabo una agricultura sostenible que respete la naturaleza y los recursos. Especialmente en los países emergentes de las regiones tropicales veo grandes problemas.

  • ¿Cómo influye el cambio climático en el sector?
  • Hay zonas climáticas que se están volviendo inutilizables debido al cambio climático, especialmente en países africanos que ya son pobres. Por otro lado, hay regiones que obtienen mejores condiciones climáticas y mejores cosechas.

  • ¿Qué vamos a comer en un futuro?
  • A largo plazo tenemos que trabajar con la biotecnología para proporcionar alimentos para todos. La carne artificial es un gran reto. Por cada Kcal de carne, se necesita una media de 7 Kcal de alimento, además del alto consumo de CO2 de los animales. Si logramos "criar" carne a partir de proteínas vegetales, estamos dando un gran paso adelante.

  • ¿Cómo será el granjero del futuro?
  • Granjas más grandes y menos gente. En un futuro muy previsible, las máquinas agrícolas funcionarán de forma totalmente autónoma. El hombre trabajará para la máquina, no la máquina para el hombre. A través de esta forma económica de cultivo, los pocos agricultores que quedan ganarán mucho más dinero.

  • ¿Qué impacto tiene la falta de insectos en la agricultura?
  • El uso intensivo de insecticidas mata no sólo a las "plagas" sino también a todos los demás insectos. El impacto en el ecosistema es grave.

  • ¿Qué tipo de tecnologías, y manipulaciones genéticas en plantas vamos ver?


  • El uso de Organismo Modificado Genéticamente (OMG) ya es una realidad en casi todos los productos de cereales, nos guste o no. A largo plazo, no se puede evitar. Sin embargo, también hay un contramovimiento, y cada vez más clientes compran productos orgánicos o productos de cultivos controlados e integrados. El sur de España es un importante productor de grano y, además, un lugar con una calidad de vida excepcional. Ambos factores hacen que un alemán como yo estuviera interesado en promover la exportación de cereal desde Sevilla, y desde aquí al resto del mundo.