Una solicitud de empleo completa y exitosa siempre incluye adjuntos pertinentesUna solicitud de empleo completa y exitosa siempre incluye adjuntos pertinentes. Estos no deben ser solamente accesorio formal, sino que más bien tienen que completar el perfil del solicitante y añadirle un ingrediente muy importante: la evaluación neutral por parte de terceros del solicitante...

Solicitud de empleo: Los adjuntos y referencias

  • certificados de trabajo
  • referencias y cartas de recomendación

Habitualmente, estos documentos no son escritos por usted, sino por alguien que le haya acompañado durante su carrera (aunque sea sólo la oficina de examen) hasta el punto de la solicitud. Las declaraciones y recomendaciones adjuntas confirman pues, indirectamente, la descripción que ha dado usted en currículum y carta de solicitud, lo cual hace que estos funcionen como indicadores de autenticidad.

Sin embargo y especialmente en caso de enviar varios documentos, se recomiendo hacer un índice de archivos adjuntos a la solicitud. Si envía su solicitud en forma de DIN 5008, éste índice viene al final de lo que es la carta de solicitud y no en el currículum. También se puede adjuntar una página de portada que incluye una lista de los documentos adjuntos si el espacio no es lo suficientemente grande.

Idealmente, los documentos adjuntos son listados cronológicamente. Es decir, usted tiene que clasificar certificados y referencias en el orden en el que se han adquirido.

¿Qué documentos y credenciales se deben incluir en la solicitud y cuántas?

 Sin embargo y especialmente en caso de enviar varios documentos, se recomiendo hacer un índice de archivos adjuntos a la solicitud.Por favor, recuerde: los adjuntos principalmente sirven a los reclutadores como evidencia objetiva de la información aportada en su currículum.

Además, pueden ampliar las actividades descritas en el mismo e incluso calificarlas. Esto ayuda especialmente a los absolventes ya graduados, ya que no tienden a tener demasiadas experiencias prácticas.

Por lo tanto son relevantes todos aquellos documentos que ponen en énfasis que usted tienen todas las calificaciones necesarias para su posición deseada – y que demuestran que usted tiene experiencia y logros relevantes en este sentido.

Cuanto más se oriente su selección en su empleo deseado, mejor.

Así pues, si usted tiene 30 años y ya tiene algo de experiencia profesional, no es necesario que los adjuntos incluyan su certificado de Bachillerato si envía su título universitario, ya que eso da por hecho que absolvió la educación secundaria.

Tampoco se deberían adjuntar becas y experiencias laborales en sectores completamente diferentes. A menos que esté solicitando un puesto como conductor, ¿a quién le interesa su carné de conducir?

No obstante, si los reclutadores están interesados en algún otro documento, pueden ser enviados con posterioridad o los puede traer a la entrevista de trabajo.

Generalmente, los certificados deben ser entregados en su totalidad. Esto incluye:

  • el certificado de Bachillerato
  • el título universitario
  • el título de formación profesional
  • el certificado de su último título escolar

Solamente este último puede ser omitido, por supuesto, si usted supera los 40. Dependiendo de cuánto tiempo ha estado empleado ya y de cómo variado haya sido su carrera laboral, pueden llegar a ser muchos documentos adjuntos. Con el fin de reducirlos al menos un poco y limitarlos a lo esencial, puede tomar nota de estas reglas de oro:

  • No adjunte más de tres referencias de trabajo.
  • Escoja siempre los certificados más actuales.
  • Opte por el título más alto de educación.
  • No incluya más de dos referencias (razonablemente actuales)