actor,cine,teatroGanarse la vida en España en el mundo del espectáculo como actor parece tarea complicada, pero ¿qué carrera no lo es? Lo más importante es elegir bien dónde formarse, la perseverancia y disciplina y como en todo, las relaciones y contactos.

Formación como actor

Como en cualquier profesión, la formación es fundamental por eso siempre es difícil la elección de escuela. Desde que la LOGSE homologó los estudios de Arte Dramático con una licenciatura o grado universitario, la oferta es cada vez más amplia. Dificulta todavía más la tarea de elegir, pero es positivo tener más opciones donde elegir, porque también en la mayoría de los casos ofrecen formación más especializada.

Elegir un centro privado o público depende del poder adquisitivo de cada uno. Aún así, el acceso es restringido, por lo que se deben preparar muy bien las pruebas de acceso.

Cómo preparar las pruebas para entrar en una Escuela de Artes Dramaticos

Lee mucho: cómo mínimo deberías leer un libro a la semana, especialmente teatro. Es muy importante la lectura en voz alta, además de tu libro de cabecera del momento, deberías tener un segundo libro para hacer un mínimo de 30 minutos diarios de lectura en voz alta.

Crece a diario: rodéate de personas que puedan aportarte y a quienes tu puedas aportar. No pierdas el tiempo sin hacer nada, cada minuto que pasa podrías estar aprendiendo. Ten el mayor número de experiencias posibles para que te ayude a ampliar tu visión del mundo.

Actúa para tus conocidos: prepara una obra o un monólogo, convoca a tus amigos y familiares y actúa para ellos, sobre todo, lo más importante es que luego escuches las críticas.
Directorio de escuelas

Ganarse la vida como actor

Una vez elegida la escuela y pasadas las pruebas viene lo realmente complicado, Carlota Dalmau, actriz de 24 años nos explica que “sólo el 2% de los actores se gana la vida únicamente con su trabajo en artes escénicas”.

Entrevista con Carlota Dalmau


¿Qué te motivó a ser actriz?

Desde pequeña me llamaba mucho la atención, veía las películas y yo también quería vivir todas las aventuras por las que pasaban los personajes. Fui creciendo y no tenía claro a que me quería dedicar, todo me llamaba la atención, y pensé que con la interpretación podría acercarme a un montón de personajes y profesiones diferentes, son todos los oficios en uno, el lunes te toca ser médico y el martes profesora de matemáticas (aunque sean sólo unas horas).

Carlota Dalmau

¿Dónde has trabajado y cuál ha sido tu mejor experiencia?

Por encima de todos mis proyectos destacaría el papel protagónico al que me enfrenté el pasado mes de julio en el largometraje El Secreto de Angelina (estreno 2016). Fue muy inesperado para mí, una profesora que me había dado clases me insistió en que me presentara al casting para el papel protagonista de una película que se iba a rodar entre Barcelona y el resto de España, y me presenté convencida de que jamás me darían el papel, con poquita experiencia y recién graduada. Cuando me dijeron que había sido seleccionada me quedé boquiabierta, fueron dos meses de más de 12 horas diarias de rodaje casi sin parar, creo que los 2 meses más felices de mi vida, una experiencia sin duda inolvidable y que siempre recordaré con mucho cariño, ¡la primera película nunca se olvida!

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Recientemente me he trasladado a Madrid para seguir formándome y entrenando como actriz así que estoy centrada en las clases por el momento, me estoy formando en el estudio Corazza y también con Juan Codina, dos escuelas que recomendaría fervientemente.

¿Crees que es fácil ganarse la vida como actriz en España?

Actualmente es muy difícil. El otro día oía por la radio que es el sector con más paro, y que sólo un 2% de los actores que nos dedicamos al espectáculo podía vivir exclusivamente de lo que ganaba actuando.

Por eso Carlota se está planteando trasladarse a Nueva York una vez finalice sus estudios de posgrado.

Eres de Barcelona, pero actualmente vives en Madrid ¿crees que Madrid ofrece más posibilidades que Barcelona?

Sí. Madrid es la capital y al final es donde está todo centralizado, a no ser que hablemos de televisiones autonómicas, todo lo demás se gestiona desde Madrid.

Aún así, la profesión de actor es como cualquier otra, el talento puede hacer que resulte más fácil realizar ciertas funciones, pero lo mismo le puede suceder a un ingeniero. Por eso lo más importante es acertar con la formación, exprimirla al máximo y no desistir. Las tres tareas que recomendábamos al principio para preparar las pruebas de acceso también pueden servir para mantenerse fresco y en forma, de hecho, como para todo, no te olvides de hacer deporte, aunque no lo hayamos puesto al inicio como un indispensable. Más info aquí

de Angela Romero García